Muchas personas pueden describirse como “neuróticas” si tiene preocupaciones frecuentes o tienden a analizar demasiado las cosas. Sin embargo, un verdadero trastorno de neurosis o neuroticismo puede ser muy grave e interrumpir la percepción de la realidad de una persona. Conoce qué es la realmente la neurosis, las causas, síntomas y características.

¿Qué es la neurosis?

La neurosis puede ser muy similar a un trastorno de ansiedad y los psiquiatras pueden diagnosticar el problema de manera diferente según los síntomas de una persona. En general, el neuroticismo se reconoce con más frecuencia como un rasgo de la personalidad y una persona con problemas grave de neurosis se le diagnosticará ansiedad o algún otro tipo de trastorno. El neuroticismo es considerado uno de los cinco principales rasgos de personalidad que los psicólogos utilizan para determinar la personalidad de un individuo.

Vendo está bicicleta Oxford, está en muy buena condiciones, tal cual como se ve en las fotografías. Los cambios necesitan ajustes, por ende, el precio tan barato. Pero todo los demás está en perfecta condiciones.

Vendo está bicicleta Oxford, está en muy buena condiciones, tal cual como se ve en las fotografías. Los cambios necesitan ajustes, por ende, el precio tan barato. Pero todo los demás está en perfecta condiciones.

Alguien con una personalidad neurótica tiende a experimentar estados de ánimo más deprimidos y sentimientos de culpa, envidia y ansiedad más frecuentes que esa persona promedio. Pueden ser particularmente sensibles a su entorno y ver las situaciones cotidianas como amenazas que pueden hacer que sus temores parezcan triviales para los demás. Sin embargo, un estado emocional continuo de neuroticismo puede dificultar la vida en términos de trabajar y mantener relaciones.

Las personas con personalidades neuróticas pueden comenzar a internalizar sus fobias y exhibir rasgos neuróticos como ansiedad, pánico, agresión, negatividad y depresión. Todos estos problemas pueden llevar a la inestabilidad y problemas con la capacidad de la persona para funcionar. Alguien con una neurosis puede ser diagnosticado con otra enfermedad mental que puede estar relacionada con sus síntomas, como el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad o la depresión.

Los psiquiatras pueden proporcionarles un diagnóstico claro y una terapia regular puede ayudar a minimizar los síntomas de neuroticismo que afectan su vida diaria.

Neurosis (neuroticismo) causas, síntomas y características

Neuroticismo causas, síntomas y características

Síntomas de la Neurosis

Si bien las neurosis no están arraigadas en causas físicas, ciertamente pueden tener efectos físicos. Como una enfermedad mental, el término «neurosis» representa una variedad de afecciones psiquiátricas en las que la angustia emocional o el conflicto inconsciente se expresa a través de diversos trastornos físicos, fisiológicos y mentales, y que pueden incluir síntomas físicos. Uno de los síntomas más comunes y definitivos de la neurosis es la ansiedad.

Los síntomas adicionales de la neurosis

  • Ansiedad.
  • Tristeza o depresión.
  • Enojo.
  • Irritabilidad.
  • Confusión mental.
  • Bajo sentido de autoestima.

Síntomas de comportamiento tales como:

  • Evitación fóbica.
  • Vigilancia.
  • Actos impulsivos y compulsivos.
  • Letargo.
  • Problemas cognitivos.
  • Pensamientos perturbadores.
  • Repetición de pensamientos y obsesión.
  • Fantasías habituales, negatividad y cinismo.

Interpersonalmente, la neurosis implica dependencia, agresividad, perfeccionismo, aislamiento esquizoide, comportamientos socioculturales inapropiados.

Causas de la neurosis

En general, se cree que el comportamiento neurótico se basa en hábitos y actitudes emocionales defectuosos. Los trastornos neuróticos generalmente comienzan con pensamientos irracionales en lugar de defectos físicos. Los factores físicos también pueden contribuir al desarrollo de la neurosis en un pequeño número de casos. Es posible que se desarrollen patrones neuróticos en algunas glándulas que no funcionan correctamente, especialmente en la glándula tiroides.

Los siguientes factores son comunes en personas que tienen afecciones neuróticas:

  • Alteraciones emocionales dentro de la familia.
  • Traumatismos infantiles, represión sexual o ostracismo, entre otras.