La espinaca es una planta que puede prevenir muchas enfermedades. Nos ayuda a bajar de peso y estimula el metabolismo de otras sustancias. Conoce muchos más beneficios de las espinacas y que tan buena es para tu organismo.
Índice
Espinacas
Planta perteneciente a la familia de las amarantáceas quenopodiodeáceas cuyo nombre científico Spinacea oleracea, el fruto depende de las hojas y tallos, rico en vitaminas, minerales y fibras nos proporciona pocas calorías y cero grasas, dado sus gran contenido de beta-caroteno y la luteína es un gran vegetal con propiedades antioxidante.
De que nos Protege las Espinacas
Las mismas nos ayuda a prevenir el daño celular, una cualidad del vegetal es que los tallos son más ricos en fibra que las hojas, los países en donde mayor extensión de este cultivo son los Estados Unidos de Norteamerica y la China. La espinaca es cultivable en todas las épocas del año.
Propiedades Nutricionales:
La espinaca en rica en agua, vitaminas como: vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9). Minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo, siendo una fuente incalculable de proteínas, sus fibras se encuentra mayormente en el tallo.
Igualmente se puede decir que la espinaca es un antioxidante gracias al contenido de beta-caroteno y la luteína fuente de ácidos grasos (Omega 3).
Beneficios para nuestra salud
Por su gran contenido de hierro la espinaca es buena conductora del oxigeno al organismo, actuando en la hemoglobina y La mioglobina encargada de transportar y almacenar el oxigeno en las células musculares y los beneficios que nos presenta son:
Aumenta la fuerza muscular
La espinaca posee alto contenido de nitratos los cuales son los responsable de la fuerza muscular.
Ayuda a bajar de peso
Es ideal para agregarla en un plan de dieta para reducir el peso, ya que por su bajo contenido calórico y su aporte nutricional.
Incentiva la energía y vitalidad
La espinaca nos beneficia ya que posee su energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.
Beneficia a mujeres embarazadas y niños
La ingesta de esta planta regula al desarrollo adecuado debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).
Previene enfermedades
Por contener una serie de sustancias antioxidantes, presentes en la vitamina A y C, lo cual nos ayuda a disminuir el daño celular causado por radicales libres, por medio del consumo de esta planta reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer.
Previene la aterosclerosis, ya que estos antioxidantes en forma conjunta, evitan que el colesterol se oxide y forme LDL (colesterol malo).
Recomendaciones:
1.- Al adquirir las espinacas debemos de tomar en cuenta que cuyas hojas tengan un color verde brillante, con tallos frescos y crujientes. Se recomienda evitar las espinacas verdes amarillentas y hojas dañadas.
2.-Se recomienda refrigerarlas para evitar la pérdida de sus propiedades nutricionales, en bolsas plásticas. No lavarlas antes de refrigerarlas, su tiempo de almacenamiento es de 4 días.
3.- Esta planta debe lavarse en repetidas veces (3-4), hasta constatar la no presencia de residuos de tierra. Separar las hojas de los tallos, lavar nuevamente y dejar escurrir. Cocinar en agua hirviendo por un lapso de 2 minutos.
4.- Se recomienda que su cocción sea la forma más rápida para evitar la perdida de sus nutrientes.
Así mismo, los oxalatos apoyan a la formación de cálculos renales. Por consiguiente es recomendable la no ingesta de la espinaca en pacientes que padezca patología renal.