Escuchar música ha sido un elemento sumamente importante en la vida de todas las personas. Todos tenemos un género favorito, el cual escuchamos con regularidad.
Muchas personas no saben es que la música, además de ser un método de entretenimiento, es importante para la salud. Esta actividad es una de las pocas que acentúa la actividad de todo el cerebro. Además, ayuda a relajarnos y sentirnos mejor. En esta oportunidad, vamos a hablar de los mejores beneficios que nos puede otorgar escuchar música.
Índice
Reduce el dolor
Una de los mejores métodos de reducir un dolor crónico es escuchando música. Estudios han demostrado que, el 21% de los casos, los pacientes se han recuperado con sólo escuchar su canción favorita. Hoy en día, muchos hospitales están utilizando lo que se conoce como terapia musical. Este método ayuda a los pacientes a recuperarse de una cirugía o como calmante antes de la anestesia.
Los estudios han determinado que, cuando escuchamos música, nuestro cuerpo libera endorfinas. Esta hormona funciona como un analgésico natural en contra de algunos dolores crónicos y ciertas enfermedades. Además, esta hormona puede ayudar a reducir el ritmo cardíaco, evitando problemas como la ansiedad y la depresión.
Reduce la presión arterial alta
Al reducir la frecuencia o el ritmo cardíaco, escuchar música también puede reduce los niveles de presión arterial. Para esto, se recomienda que los pacientes escuchen música clásica por lo menos durante 30 minutos.
Debido a esto, se ha demostrado que escuchar música con regularidad puede evitar el riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Por otra parte, el género musical adecuado puede ayudar a regenerar algunas células del cuerpo y reformar algunos tejidos.
Escuchar música estimula el cerebro
Otros estudios han confirmado que los distintos géneros musicales pueden estimular nuestro cerebro de distintas formas. Escuchar música fuerte y pesada, ayuda a mantener nuestra mente alerta y nuestra concentración se mantenga aguda. Por otra parte, escuchar música suave refuerza la concentración, además de relajar al cerebro.
Dichos estudios también han demostrado que escuchando o estudiando música puede ayudar a estimular distintas partes del cerebro. El aprendizaje estimula el hemisferio izquierdo, mientras que la apreciación activa el hemisferio derecho. De forma simultánea, ayudan al cerebro a retener y procesar información de mejor forma.
Aumenta el rendimiento físico
La música es necesaria para relajar el cuerpo, aliviar la tensión articular y estimular la coordinación del mismo. Debido a esto, escuchar música mientras hacemos una actividad física, como correr, estimula el rendimiento de nuestro cuerpo. Muchos estudios han demostrado que esta acción puede ayudar a mantener una rutina constante y efectiva.
De igual forma, siendo la música un relajante natural de nuestras articulaciones, es un de gran ayuda para la rehabilitación. Por esto, puede ayudar a aquellas personas que han sufrido algún trastorno de movimiento o un accidente. Para poder mejorar el proceso de recuperación, algunos médicos piden al paciente escuchar regularmente su música favorita.