La enfermedad de Alexander es una afección que ataca al sistema neurológico del paciente. El gran peligro de este padecimiento es que, con el pasar del tiempo, lo único que hace es avanzar y degenerar el sistema de la persona. Se caracteriza por atacar todo lo que tiene que ver con la «vaina de mielina». Esta es una capa nerviosa que hace posible que toda señal que reciba el cerebro se transmita de forma inmediata. También crea residuos anormales en esa zona que en medicina se conoce como fibras de Rosenthal.

Síntomas de la enfermedad de Alexander

Los síntomas van a depender estrictamente de la etapa en la cual se manifieste la enfermedad. Igualmente, en cada cuadro de manifestación pueden existir padecimientos singulares de cada paciente, no todo se da de manera uniforme o generalizada.

  • Etapa neonatal: hay problemas graves a nivel de funcionamiento del cerebro. El paciente sufre convulsiones, hay líquido dentro del cerebro, discapacidad para pensar y aparato locomotor afectado. Cabe destacar que el individuo puede morir a los dos años de vida.
  • Forma infantil: la enfermedad de Alexander, por lo general, se manifiesta en edades tempranas. El niño presenta problemas para pensar y para caminar con normalidad. También se manifiestan retrasos en el aprendizaje, aumento del tamaño de la cabeza, incapacidad para coordinar movimientos y convulsiones.Enfermedad de Bowen
  • Cuadro juvenil: es poco común que la enfermedad se desarrolle entre los 12 y 13 años. El paciente puede tener problemas para hablar, respirar y comer, también se manifestará el vómito. El tamaño de la cabeza aumentará, hay convulsiones, espasticidad, disminución de la capacidad de razonamiento y convulsiones.
  • Etapa adulta: aquí es sumamente difícil tener síntomas generalizados. Por lo general, la enfermedad de Alexander puede parecerse al Parkinson o la esclerosis múltiple. Hay espasmos musculares, problemas para hablar y coordinar movimientos, anormalidad en el movimiento de los ojos, incontinencia, impotencia, trastornos en el sueño, parálisis y convulsiones.

Causas de la enfermedad de Alexander

El problema radica en que el gen GFAP comienza a mutar y, debido a que es un componente del cerebro, empiezan a manifestarse fallas de todo tipo en el paciente, sobre todo a nivel neuronal. No se sabe por qué este gen muta, las veces que lo hace esto ocurre de manera espontánea y no se hereda de los padres. Igualmente, no se sabe si el gen de GFAP es el principal causante debido a que hay muchas personas con la enfermedad que no presenta problemas en dicho componente orgánico.

Tratamiento

Lamentablemente, en la actualidad, no existe ningún tipo de tratamiento específico para esta enfermedad. Solo se remite a que la persona reciba cuidados generales, terapia física, llevar una comida balanceada, consumir antibióticos para cualquier tipo de infección y administrar fármacos antiepilépticos para poder mantener a raya las convulsiones.