Vivir con eczema en cualquier etapa de nuestra vida, ya sea durante la niñez o la adultez, puede ser un problema incómodo y en algunos casos graves, además puede afectar nuestra salud física y mental. Aprende eliminar eczemas de forma natural para aliviar esos síntomas tan molestos.

¿Qué son los eczemas?

El eczema es un grupo de afecciones que causan inflamación en la piel. Por lo general, el eczema provoca picazón, enrojecimiento y sequedad en la piel, incluso puede causar que la piel se agriete. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El eczema es un problema crónico para muchas personas, es más común en bebés, pero las personas mayores que tienen esta condición pueden correr un mayor riesgo de padecer condiciones alérgicas como el asma o la fiebre del heno.

El eczema es un problema crónico para muchas personas. Es más común en bebés, muchos de los cuales lo superan antes de la edad adulta.

Eliminar eccemas de forma natural

Eliminar eczemas de forma natural

Eliminar eczemas de forma natural

1. Comer de forma saludable

Por lo general, las afecciones de la piel, como el ezcema, tienen una relación con una dieta deficiente. Consumir más huevos, pescado, cacahuete y soja pueden ayudan a reducir los brotes, sin embargo esto puede variar de persona a persona.

Estos alimentos también pueden exacerbar el eccema en algunas personas que no pueden digerir las proteínas y esto causa una reacción alérgica. Los pacientes con eczema pueden seguir una dieta de eliminación de alergias durante 30 días.

Eliminar los alimentos que contienen gluten y cafeína ayudará, también se recomienda deshacerse de productos de limpieza tóxicos y cosméticos con irritantes químicos nocivos.

2. Cambia tu ropa

Esto no significa que debas cambiar toda tu ropa o gastar una fortuna en ropa nueva. Los pacientes con eczema se les recomienda que eviten las fibras ásperas por prendas más suaves como el bambú, el algodón o la seda, esto porque son más suaves para la piel.

Optar por comprar fibras orgánicas también puede ser una alternativa excelente porque es saludable y ecológica. En general, se debe evitar usar ropa muy ajustada, áspera, hecha de lana esto para evitar irritaciones.

También es recomendable cambiar los productos que se usan para lavar la ropa, es mejor usar un detergente libre de químicos y olores añadidos.

3. Baño de magnesio

La piel irritada con picazón se puede aliviar con una simple hidratación. Bañarse permite que la humedad entre a la piel, así que después de cada baño es mejor usar un humectante para sellar la humedad. Sin embargo, para algunas personas que tienen eczemas, tomar baños podría empeorar la condición.

Lo mejor es conocer cómo reacciona tu piel. Se aconseja que los enfermos de eccema eviten los baños calientes, es mejor optar por agua tibia.

Los baños de magnesio son una muy buena alternativa, podría calmar la picazón y también ayudaría a los pacientes a sentirse más relajados.

4. Aplicar el aceite de coco

El aceite de coco en este último tiempo ha ganado mucha popularidad porque tiene múltiples beneficios, entre ellos es que es un remedio natural para combatir el eczema. El aceite es una excelente solución tópica para la picazón o el dolor leve causado por el eccema.

Se debe aplicar de 2 a 3 cucharadas de aceite de coco al día, en especial en las manchas o parches de eccemas. Además, reemplazar el aceite que comúnmente utiliza para cocinar por aceite de coco extra virgen, ayudará a que tengas hábitos alimenticios saludables.

Eliminar eccemas de forma natural

¿Qué es la eczema?

5. Aplicar cúrcuma

La hierba de cúrcuma se ha utilizado ampliamente en el tratamiento de trastornos de la piel. La curcumina, el ingrediente activo que se encuentre presente en la cúrcuma, contiene propiedades antiinflamatorias y bactericidas. Los pacientes con eczema pueden mezclar polvo de cúrcuma con agua para limpiar el área infectada en la piel.

6. Tratar de controlar el estrés

Las personas con eccema deben lidiar con el estrés y la falta de sueño debido a la picazón durante la noche. Sin embargo, el estrés puede empeorar la condición, por lo que se recomienda controlar los niveles de estrés para reducir el número de brotes de eczema. Algunos de los ejercicios que puedes realizar para reducir el estrés son:

  • Respiración profunda.
  • Ejercicios básicos de yoga.
  • Meditación.

El sistema nervioso está muy relacionado con una variedad de trastornos de la piel, esto incluye el eccema. Por eso es muy importante tratar de controlar el estrés.

Los tratamientos que se mencionaron con anterioridad son para eliminar eczemas de forma natural, si es que es leve, no obstante, siempre es recomendable que agende una visita al médico para que pueda realizar un diagnóstico acertado y de esta forma estar más tranquilo respecto a tu salud.

Eliminar eccemas de forma natural para aliviar la picazón

Eliminar eczemas de forma natural para aliviar la picazón

Tratamientos con medicación

Si tu médico decide que necesitas medicamentos para tratar tu eczema, estos podrían incluir:

Hidrocortisona: Se puede encontrar en crema o en ungüento. Este medicamento puede ayudar aliviar el eccema leve.

Antihistamínicos: Los que son ingeridos por vía oral están disponibles sin receta y pueden ayudar aliviar los síntomas. Algunos efectos secundarios es que podrías sentirte somnoliento.

Corticosteroides: El médico puede recetar estos medicamentos si otros tratamientos no funcionan. Siempre asegúrate de seguir todas las instrucciones que tu médico te diga cuando debes tomar esteroides orales.

Terapia con luz ultravioleta: Esto puede ayudar si tu condición de la piel es severa.

Drogas que funcionan en tu sistema inmune: El médico puede considerar medicamentos como azatioprina, ciclosporina o metotrexato, si otros tratamientos no ayudan.

Existen cremas y ungüentos recetados que pueden eliminar eczemas, controlan la inflamación y reducen las reacciones del sistema inmune. Estos pueden ser:

  • Pimecrolimus.
  • Crisaborol.
  • Tacrolimus.

Solo se deben usar por un tiempo corto si otros tratamientos no funcionan. Nunca deben usarse en niños menores de 2 años de edad.

Dupilumab: Es un medicamento inyectable para la dermatitis atópica moderada a grave. Funciona controlando la respuesta inflamatoria del cuerpo. Este medicamento se administra cada dos semanas como una inyección y solo debe ser utilizado para adultos.