La serotonina es un neurotransmisor producido por el cuerpo humano, el cual actúa directamente en el estado de ánimo. Un déficit de esta hormona puede causar efectos negativos, como la depresión.

Se piensa que la serotonina está directamente relacionada con distintas funciones corporales. Por ejemplo, ésta ayuda con la transmisión de impulsos nerviosos y la regulación del ritmo cardíaco. También está implicada en la felicidad y en el control de ciertas emociones, como la ira o la tristeza. En el siguiente artículo veremos algunas de las funciones principales y cómo se produce la serotonina.

¿Dónde se produce la serotonina?

Funciones de la serotonina

Como mencionamos anteriormente, esta hormona es una sustancia química que se produce en el propio cuerpo humano. Ésta procede normalmente del tracto gastrointestinal, aunque también se puede encontrar en el sistema nervioso central.

Ésta se produce a través de un proceso bioquímico único, por acción de la enzima triptófano hidroxilasa. Con la ayuda de una descarboxilasa, dicha enzima transforma el triptófano en 5-hidroxitriptófano, el cual es también conocido como serotonina.

Funciones de la serotonina

Una de las principales funciones de esta hormona es actuar como un neurotransmisor regulador de las señales entre las neuronas. Debido a eso, dicha sustancia actúa directamente en la mayoría de las células cerebrales. Ésta también es sumamente importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal.

La serotonina también está relacionada con una enorme cantidad de funciones corporales, de las cuales hablaremos a continuación.

Control del estado de ánimo

Se conoce que esta hormona actúa directamente en la regulación del estado de ánimo. Cuando existe un déficit en la producción de la misma, es posible que existan cambios en nuestro comportamiento.

Funciones de la serotonina

Control del apetito

Debido a que la mayor parte de la serotonina se encuentra en el tracto gastrointestinal, ésta actúa en su favor. Dicha hormona puede regular el flujo intestinal, así como el sentimiento de saciedad y la reducción del apetito.

Regulación del sueño

Como la serotonina actúa como un regulador del ritmo cardíaco, se relaciona con los problemas de sueño. Una falta de esta hormona puede causar un mal ritmo cardíaco y, por consecuencia, puede atraer el insomnio.

Alivio del dolor crónico

Cuando el cuerpo sufre de algún dolor crónico, el cerebro envía distintos niveles de esta hormona a los nervios. Esto actúa para aliviar y poder regular los niveles de dolor que una persona siente.

Coagulación

En caso de haberse producido alguna herida, las plaquetas liberan esta hormona al área afectada. Ésta ayuda a producir el estrechamiento de las arterias y detener el flujo de la sangre. Como consecuencia, se forman coágulos sanguíneos, que ayudan a la herida a sanar.

Regulador del deseo sexual

La serotonina también está directamente relacionada con la regulación de la libido o el deseo sexual. Una falta de esta hormona puede provocar unos altos niveles de deseos sexuales. Por otra parte, la falta de serotonina causa faltas de la libido.