La remolacha es uno de los alimentos más recomendados en una dieta equilibrada debido a su riqueza nutricional.

Este vegetal ha sido consumido desde las épocas prehistóricas en Europa, Asia y África. A partir del siglo XIX, la remolacha ha sido utilizada como materia prima para producir el azúcar. Consumirla regularmente es sumamente beneficioso para la salud, aunque deba ser con moderación debido a sus altos niveles de carbohidratos. A continuación, vamos a hablar de algunos beneficios que ésta otorga.

1) Regula la presión arterial

Se ha demostrado que beber jugo de remolacha puede ayudar a bajar la presión arterial en poco tiempo. Esto es posible gracias a los nitratos que produce naturalmente el vegetal, los cuales relajan y dilatan los vasos sanguíneos. Además, puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo.

2) La remolacha otorga un impulso energético

La remolacha otorga un impulso energético

La remolacha otorga un impulso energético

Los nitratos de la remolacha, que se convierten en óxido nítrico, también son de gran ayuda en las actividades físicas. Éstos ayudan a reducir el impacto causado por los ejercicios de alta intensidad, otorgando mayor resistencia a los mismos. Algunos estudios demostraron que los atletas que beben jugo de remolacha tuvieron un 16% de mejor rendimiento deportivo.

3) Disminuye la inflamación

Uno de los nutrientes más importantes que podemos encontrar es la betaína. Este nutriente ayuda a proteger las células, enzimas y proteínas, además de los órganos internos. Gracias a ello, la remolacha es un perfecto antiinflamatorio. Además también reduce el riesgo vascular y algunas enfermedades crónicas.

4) Ayuda a tratar la anemia

La remolacha

Ayuda a reducir el riesgo de cáncer

Es una excelente fuente de hierro, el cual puede ayudar en la formación de hemoglobina. Esto ayuda con el correcto transporte del oxígeno y nutre por la sangre a otras partes del cuerpo. Es por eso que la remolacha se receta a los pacientes que sufren de anemia.

5) Reduce los niveles de colesterol malo

Es conocida por su color púrpura rojizo, el cual se debe a su compuesto de betacianina. Éste nutriente es un poderoso antioxidante, el cual ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre. Gracias a esta acción, puede evitar los riesgos de ataques cardíacos u otras enfermedades al corazón.

6) Ayuda a reducir el riesgo de cáncer

Gracias a la mencionada betacianina, varios estudios han determinado que puede tener propiedades anticancerígenas. Dichos estudios demostraron que dicho nutriente previene el crecimiento de tumores en el cuerpo. Esto reduce el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer, como el de próstata, senos o páncreas. Además se demostró que la remolacha evita que las células cancerígenas vuelvan a formarse o hagan metástasis.