La dieta blanda se aplica para situaciones específicas de salud en cada paciente, o como preparación para estudios médicos. Las dietas blandas son aquellas que contienen alimentos suaves para la digestión, que no estimulan en exceso los ácidos gástricos. También pueden consistir de alimentos poco especiados y de consistencia líquida o suave.

Dieta blanda

Las dietas blandas pueden ser aplicadas en personas con virus estomacales o diarreas. La carencia de elementos ácidos y especiados en las comidas, facilita la digestión y desinflama las mucosas. En otros casos en que el paciente presenta dificultad para tragar o masticar los alimentos, también se aplican dietas blandas. Esta dieta es ideal para los pacientes a los que se le realizará una colonoscopia, para eliminar las heces. La dieta blanda desintoxica el colon y actúa junto al laxante previo al estudio médico.

Comidas habituales de la dieta blanda

Dieta blanda

En las dietas blandas se incluyen diferentes alimentos que benefician al tracto digestivo del paciente. Las comidas dependerán de lo que necesite cada persona. Si hablamos de una dieta blanda por problemas de diarrea, se deben consumir alimentos que otorguen densidad a las heces. En ese caso, lo mejor será consumir arroz blanco, pan blanco, manzanas, té negro y pechugas de pollo poco condimentadas.

Para las personas que sufren de problemas para masticar y tragar, la dieta blanda es algo diferente. En este caso, el paciente puede consumir especias y alimentos ácidos, pero deben ser de texturas suaves.  Para ello, es ideal consumir cremas de vegetales, sopas de fideos, lonjas de pavo tierno, tés, gelatina y jugos. Estos tipos de alimentos, eliminarán las molestias a la hora de la deglución y de masticar. Sin embargo, siempre es necesario consultar a un médico especialista para asegurarse de qué alimentos se deben consumir.

Líquidos y jugos

Dieta blanda

Las dietas blandas son grandiosas para incluir múltiples jugos y batidos, además de tés repletos de vitaminas y minerales. Este tipo de bebidas y líquidos suelen consumirse durante dietas blandas para realizar estudios médicos, como la colonoscopia. Algunos jugos pueden ser muy astringentes para el proceso, asegúrate de evitar los cítricos. Dejando a un lado esto, pueden consumirse jugos de frutas, tés de todo tipo y gelatinas. El yogurt es un gran aliado de las dietas blandas, porque es fácil de tragar y bueno para la digestión.

Las personas que requieran desintoxicarse y laxarse, podrán consumir batidos verdes como dieta blanda. Estos batidos constan de todo vegetal verde; espinacas, acelgas, berros, coles, manzana verde, remolacha, zanahoria y más. Los batidos naturales y desintoxicantes constituyen una grandiosa aplicación de las dietas blandas.