Reírse es una manera de expresar que estamos contentos, que vivimos situaciones agradables y muchas otras cosas, por eso la risoterapia utiliza ese estado del ser humano para mejorar la salud.
No es fácil provocar la risa, pero los especialistas dicen que se puede aprender a reír si uno sigue unos ejercicios prácticos. Por eso recomiendan reírse varias veces al día, como una forma de mejorar nuestra salud física y mental.
Y lo bueno es que hay técnicas que puedes aplicar en casa, juntos a la familia y amigos, para crear una risa natural, que surja desde adentro y que te ayude a tener un buena salud.
¿Qué es la risoterapia?
Es una técnica psicoterapéutica que se basa en la risa. La risa es una manifestación de alegría y bienestar y, en definitiva, una descarga emocional.
La risoterapia busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. Para obtener resultados óptimos se suele realizar en grupos cuyos objetivos son que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos y optimistas.
Estudios han comprobado que los beneficios psicológicos de la risoterapia son muy efectivos, aunque no se la considera una terapia porque no cura por sí misma enfermedades.
Algunos ejercicios de risoterapia
Es conveniente realizar los ejercicios en grupo y en exteriores, como parques o plazas, y constan de tres partes.
Parte 1
La sesión empieza aplaudiendo siguiendo un ritmo concreto esto ayuda a las personas a desinhibirse. También debe haber un contacto visual entre todos los participantes.
Parte 2
Se realizan ejercicios de respiración profunda para aligerar los pulmones. Sirve para concentrarnos mejor en nuestras actividades.
Parte 3
En esta fase los participantes empiezan a reírse sin ninguna razón. Existen distintos métodos, para conseguirlo, y diferentes tipos de risas:
Risa de corazón: utilizando los brazos abiertos y apuntando al cielo y la cabeza levantada, consiste en reír ampliamente, dejando que la risa salga directamente del corazón.
Risa de imitación: consiste en imitar voces de otras personas que pienses que son graciosas, como las de algún personaje conocido.
De celebración: la técnica consiste en compartir pequeñas experiencias que merezcan una ovación y celebrarlo con el grupo.
La risa loca: es una técnica para superar limitaciones personales, actuando como un niño. Consiste en explorar lo absurdo, lo ridículo y lo increíble.
Risa disléxica: acompaña la risa moviendo suavemente ambas manos de un lado a otro. De esta forma, se ayuda a activar ambos hemisferios del cerebro.
Recuerda que puedes incorporar muchos otros ejercicios y siempre se importante hacer la risoterapia en grupo y en lugares abiertos. Es una forma de liberar el estrés ya armonizar el cuerpo.