Los embarazos no deseados, son aquellos que ocurren de manera inesperada. Es decir, sin el consentimiento y sin la planificación de la pareja. Suelen ocurrir por desconocimiento, descuido o por la ausencia o fallo de algún método anticonceptivo. Cabe destacar, que hoy en día existen muchos métodos para evitarlos. Tal es el caso del anillo vaginal. Sin embargo, tiene algunas desventajas y efectos secundarios que te comentamos a continuación.
¿Qué es el anillo vaginal?
El anillo vaginal, constituye un método anticonceptivo hormonal seguro, sencillo y de gran asequibilidad que se posiciona dentro de la vagina. El mismo, consiste en un pequeño aro flexible que evita la concepción mediante la liberación de hormonas en el organismo al con la vagina. Suele ser muy eficaz, siempre y cuando se utilice de forma adecuada. Las hormonas que libera, son la progesterona y estrógeno.
Funcionamiento
El anillo, previene la concepción al imposibilitar a la esperma la fertilización del óvulo, impidiendo el proceso de ovulación. Lo logra, a partir de la descarga de hormonas sintéticas del tipo estrógeno y progesterona. Ambas, muy similares a las generadas por el organismo de manera natural. El efecto de las hormonas genera además, la producción de un moco cervical más espeso y denso. Lo cual, dificulta la llegada del espermatozoide al óvulo.
Desventajas
- Aunque es eficaz al momento de prevenir un embarazo no deseado, su uso no ofrece protección alguna contra enfermedades de transmisión sexual.
- No es de venta libre, para su adquisición se requiere de una receta.
- Es necesario remover e insertar el anillo todos los meses.
- Al comienzo de su utilización algunas mujeres presentan molestias, aunque las mismas desaparecen generalmente en pocas semanas.
Efectos secundarios del anillo vaginal
El anillo vaginal, no presenta mayores efectos secundarios. Sin embargo a continuación enlistamos algunos efectos que surgen luego de su implantación frecuente en algunas mujeres.
- En algunos casos, su utilización puede generar molestias que tienden a desaparecer en un periodo entre 2 a tres meses luego de comenzar a usarlo. Cabe señalar, que la mayoría de las mujeres hacen uso de este método anticonceptivo sin presentar problema alguno.
- Puede generar la aparición de sangrados, posteriores al periodo menstrual. Además, de dolores de cabeza o cefalea, molestias en los senos, nauseas, entre otros síntomas y efectos secundarios. Los mismos, suelen desaparecer transcurridas las doce a 16 semanas de comenzar su utilización.
- Puede tender a modificar el nivel de deseo y apetencia sexual, producto del efecto de las hormonas liberadas por el anillo.
- Puede generar mayor humedad vaginal.
- Tendencia a comer en exceso y a aumentar de exceso. Esto se debe al incremento hormonal y a la retención de líquido en el cuerpo.
- En ocasiones, se presenta hinchazón, ardor o nerviosismo.