Ahora conocerás los efectos del zinc. Como sabrás, el zinc es uno de los elementos más importantes que necesita el organismo para mantenerse sano y activo. Se conoce como un oligoelemento, capaz de aumentar las defensas de forma natural en el cuerpo. Así como en el creciente y división de las células.
Es uno de los factores más importantes para metabolizar los alimentos, interviene en la función del olfato y los oídos. De igual modo entra en el proceso de recuperación de la piel luego de una herida. Durante la etapa de crecimiento es muy importante ya que promueve el mismo de manera adecuada y saludable.
Cuando una mujer se encuentra embaraza es necesario el consumo de este oligoelemento, por medio de la alimentación y suplementos. Ya que promueve el crecimiento adecuado del feto, así como, la producción de leche materna. De allí que todos los multivitamínicos contengan zinc entre sus elementos.
Índice
¿Qué es el zinc?
En el ámbito de la química es uno de los elementos o metales de importante transición, que es usado en el campo de la metalurgia. Ahora cuando se trata de su concepto biológico, es un oligoelemento que cumple innumerables funciones en el cuerpo humano. Desde metabolizar alimentos, así como nutrir al organismo para que sea capaz de defenderse en contra de los radicales libres.
Protege al cuerpo de enfermedades y provee de enzimas y hormonas, capaces de fomentar el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. Protegerlo y proporcionar los medios para mantenerse sano.
Principales fuentes alimenticias que contienen zinc
Uno de los alimentos por excelencia con contenidos altos de zinc son las proteínas, sobre todo las de origen animal. Como la carne de res, el cerdo y el cordero, incluso por encima de carnes blancas como el pescado.
Proteínas de origen vegetal como las legumbres y los granos enteros contienen cantidades considerables de zinc. Así mismo encontramos que hay frutas y vegetales que no son ricas en este oligoelemento, sin embargo, son necesarias en una dieta balanceada. Partiendo de este punto podemos deducir que las dietas vegetarianas o veganas son débiles en este sentido.
Para ello se debe complementar la alimentación con suplementos que contengan este mineral. En la mayoría de los suplementos comerciales se encuentra este oligoelemento en conjunto con otros necesarios para la salud.
¿Qué efectos positivos puede producir el zinc en la salud?
El zinc es capaz de impulsar la actividad a nivel óseo, fortaleciendo cada uno de los huesos en el cuerpo. Previniendo el padeciendo de enfermedades como la osteoporosis. Es capaz de limpiar todas las arterias en el organismo, evitando las obstrucciones de las mismas.
Altamente beneficioso para el cabello y la piel, regenerando esta, ayudando en los procesos de cicatrización. Se puede deducir cuando existe una falla en el consumo de zinc en el organismo. Se refleja en el cabello, las uñas y la piel presentando estos un envejecimiento precoz.
Promueve la actividad hormonal en el cuerpo, aumentado la producción de estrógenos en las mujeres. En los hombres actúa como un reductor de la testosterona, que cuando se presente un exceso de esta puede llegar a causar cáncer de testículos. Es ideal en mujeres embarazadas, contribuyendo al crecimiento del feto.
Algunas contraindicaciones de los efectos del zinc
Cuando se consumen suplementos alimenticios y se excede la dosis también pueden presentarse contraindicaciones del mismo. Es común que se debiliten los niveles de hierro en sangre. Lo que sugiere que todo suplemento que se ingiera debe estar siempre supervisado por un especialista.