Se denomina epigastrio al área más superior del abdomen, en el centro del mismo, y justo debajo del esternón. La denominada región epigástrica es asiento de dolor por múltiples patologías médicas y con mucha frecuencia. Entre ellas el dolor epigástrico puede ser por: llenura, gastritis, esofagitis baja, colitis, pancreatitis, obstrucciones vesiculares, contracturas de los abdominales, hernias y tumores.

Otra variable de mucha importancia lo constituyen los infartos diafragmáticos o de cara inferior cardíaca, que reflejan el dolor al epigastrio. Las patologías como neumonías con derrames y en las bases pulmonares, por irradiación al diafragma, el hidrotórax, neumotórax etc. Las neuritis intercostales, de las ultimas costillas que afectan o irradian el dolor al epigastrio. Además, los herpes zoster cuyas lesiones se sitúan alrededor del tórax y últimas costillas por invasión de los nervios intercostales.

El dolor epigástrico de corte estomacal bien sea por hernias hiatales, gastritis, reflujo, malas digestiones etc. No solo presenta un síntoma, le acompañan también eructos, náuseas, vómitos, acidez, salivación abundante, intolerancia a ciertos alimentos, en fin, muchos.

Dolor epigástrico

Cuando se trata de musculatura afectada, se desencadena la epigastralgia, ante los esfuerzos, y también al esforzarse o cargar pesos, las hernias epigástricas. Las pancreatitis desarrollan un dolor característico denominado en banda, que involucra epigastrio más flancos y además vómitos incoercibles y mal estado general.

En materia del cáncer  y tumores además de palparse una masa local, el paciente tendrá pérdida de peso, palidez terrosa y otros síntomas gástricos si procede de allí el tumor. Algunos serán metastásicos a hígado y por vecindad o extensión del mismo, duele el epigastrio.  Si el origen es cardíaco el paciente se tornará disneico, pálido y con sensación inminente de muerte, aparte del dolor coronario a epigastrio. En situaciones respiratorias igualmente habrá disnea, tos, sensación de opresión torácica, expectoración etc.

Causas

Dolor epigástrico

Al ventilar las múltiples patologías que producen epigastralgia, es claro que la mayoría se originan por problemas gástricos. Entre ellas la más común es la gastritis con inflamación de la mucosa gástrica aguda o crónica y el reflujo gástrico. El reflujo produce inflamación de la mucosa del esófago con un dolor intenso central en epigastrio y también irradiado al centro del pecho. La dilatación del cardias hace que el ácido gástrico suba hacia el esófago con el consecuente dolor urente o quemante. Otra causa del reflujo gastroesofágico son las hernias hiatales, donde un segmento del estómago está por encima del diafragma, esta patología es congénita.

Las dispepsias o indigestiones son otras de las comunes en este particular, siendo frecuente que la intolerancia a algunos alimentos las produzcan. Como los lácteos, ácidos, granos, grasas etc. Otro elemento son las comidas copiosas, grandes ingestas de alimentos por cada comida. Las otras causas involucran obstrucción de vías biliares, hepatitis, pancreatitis, colitis, neuritis, herpes zoster, hernias epigástricas, infartos diafragmáticos o inferiores etc.

Tratamiento del dolor epigástrico

Dolor epigástrico

El tratamiento de la epigastralgia o dolor epigástrico dependerá de la causa involucrada en el mismo. Si es por gastritis, se indican inhibidores de la bomba de protones o protectores gástricos, antiácidos, domperidona y dieta equilibrada. En reflujo gastroesofágico se recomiendan los procinéticos que son la medicación que generan movimientos ideales para favorecer la digestión. La dieta es muy importante, deben de consumirse alimentos más ricos en fibras, legumbres, verduras, frutas, carnes blancas y abundantes líquidos.

De no mejorar el paciente ante estas terapias, es menester realizar estudios de endoscopia digestiva superior, eco abdominal, tomografía abdominal y Rx. Con la intención de determinar otras causas.  El laboratorio también es complementario para determinar pruebas hepáticas, amilasas en la función del páncreas, por si estuvieran alterados estos órganos. Si la causa fuera una hernia epigástrica el tratamiento es quirúrgico. Y si el dolor epigástrico se debe a un infarto inferior será ingresado el paciente para su manejo por cardiología.