La diarrea es un síntoma que en la mayoría de los casos aparece por un mal funcionamiento del sistema digestivo. Sin embargo es importante controlarlo en caso de que aparezca, esta vez traemos una dieta astringente para frenar la diarrea, que seguro te será de muy utilidad.

Causas de la Diarrea

La causa principal de la diarrea aguda es la infecciosa. La misma es producida por bacterias que se encuentran alojadas en la comida o el agua, aunque también puede ser producida por virus (es la conocida como gastroenteritis vírica, la cual desaparece espontáneamente). Puede perdurar de 1 día a 2 semanas, la diarrea crónica acuosa es aquella que dura más de 2 semanas, puede estar acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, baja de peso, mal absorción de nutrientes, nauseas, vómitos o fiebre.

 

dieta astringente

Dieta astringente para frenar la diarrea – QueSalud.com

Dieta Astringente

La misma se aplica cuando el organismo es capaz de tolerar los líquidos, será el momento ideal para ingerir alimentos sólidos con alto contenido en minerales y vitaminas, bajos en fibra, la cual tiene como objetivo mejorar nuestro bienestar y salud estomacal.

Recomendaciones para lograr una excelente dieta astringente

  • Las cantidades de la comida deben ser pequeñas, recomendable consumir caldos bajos en grasa.
  • Comer por lo menos 4-5 veces diario.
  • Tomar abundante líquidos, en tragos pequeños para evitar la deshidratación.
  • Eliminar alimentos ricos en fibra.
  • Evitar consumir alimentos que generen gases.
  • Los alimentos deben ser nutritivos en minerales y vitaminas.

Alimentos  que contribuyen para una Dieta Astringente

Los alimentos permitidos deben ser ricos en vitaminas, minerales y bajos en grasa y fibra:

Alimentos permitidos: yogur natural, carnes magras (pollo, pavo, jamón cocido, lomo cerdo), pescado (blanco), Huevos (1-2 por semana), verduras (papa, zanahoria en forma de puré), cereales  (arroz-pasta- pan blanco) y bebidas (limonadas, abundante agua, sueros, té); se recomienda que la preparación de estos alimentos que sean al pavor, la plancha, horno y baja en sal.

Alimentos no permitidos en la dieta astringente: los que contenga altas proporciones de fibra, grasas, productos lácteos, alimentos que produzcan gases como brócoli, col, legumbres, frutas secas, bebidas alcohólicas, entre otros.

Remedios caseros que benefician en  controlar y erradicar la diarrea

Consumir un remedio casero contra la diarrea ayudará a disminuir las deposiciones líquidas, calmando esta incomodidad.

Aunque la diarrea es una forma que tiene el organismo de defenderse de algún agente nocivo  que se encuentra en el sistema digestivo, ya que a través de la misma el organismo busca eliminarlo, por lo que se recomienda los remedios de la abuela.

Té de Manzanilla

dieta astringente

Dieta astringente para frenar la diarrea – QueSalud.com

Este té natural tiene propiedades antiespasmódicas que regula los retortijones  del intestino y detiene por más tiempo las deposiciones.

Ingredientes:

1 cda de hojas de manzanilla

5 hojas de guayabo

1 taza de agua hervida.

Preparación:

Primero que todo, agregar a la taza de agua hirviendo los ingredientes,  cocinar por 10 minutos, apagar, colar y dejar reposar, tomar en pequeños sorbos, repetir varias veces durante el día, preferiblemente no agregar azúcar ni miel.

Agua de Arroz

dieta astringente

Dieta astringente para frenar la diarrea – QueSalud.com

Debido a su alto contenido de almidón el agua de arroz tostado es un excelente remedio casero y natural, reconocido a la hora de controlar la diarrea,  indicado  a su vez cuando las heces líquidas se acompañan de malestar digestivo.

Ingredientes:

  • Media taza de arroz entero blanco
  • 1 litro de Agua

Su preparación consiste en dejar tostar la media taza de arroz,  agregar el agua, dejar cocinar a fuego lento durante 15 minutos, colar, reposar y consumir durante el día. No endulzar.