La úlcera de estómago es en extremo dolorosa y cuando no son tratadas pueden empeorar su condición. Se dan debido a ciertas condiciones que atacan el organismo y por ello es importante un diagnóstico de úlcera de estómago.
Sobre todo cuando el organismo ha sufrido una infección generada por la bacteria Helicobacter pylori, así como también, el uso indiscriminado de medicamentos antiinflamatorios. Cuando los jugos gástricos entran en contacto con el estómago y al ser estos ácidos, es cuando más se acentúa el dolor. Para lo que se debe asistir a consulta especializada y tomar las medidas correspondientes según sea el caso.
Es importante tomar en cuenta que esta enfermedad es más frecuente cuando existe una predisposición familiar a sufrirla. Cuando se sufre de estrés y se abusa del consumo de alcohol y cafeína. Adicionalmente, debemos tomar en cuenta que las personas que poseen factor sanguíneo O positivo, son más propensas. Y finalmente el síndrome de Zollinger Ellison es capaz de facilitar la aparición de alguna úlcera en el estómago.
Síntomas de las úlceras en el estómago
Los síntomas serán variados y estos se presentarán dependiendo de la gravedad del caso. Sin embargo, de los síntomas comunes se destacan:
- El dolor agudo en el estómago que se puede ubicar justo en el centro del abdomen. Y este puede agravarse cuando este se encuentra vacío,
- El dolor de estómago puede tener una duración corta o prolongarse en el tiempo.
- Es posible que la persona pierda mucho peso y que no desee comer debido a la sensación de ardor.
- Se presentarán nauseas, vómitos frecuentes e hinchazón abdominal. Así mismo sufre de reflujo y se llena de gases con facilidad.
- Es común que una persona que sufre de úlceras se sienta saciado rápidamente al consumir sus alimentos.
- Puede que llegue a sentir acidez estomacal constante, la cual mejora al consumir alimentos o medicamentos para esta situación.
- Las heces son mucho más oscuras y cuando presentan vómitos, estas puede ir acompañado de sangre. Estas personas tienden a ser anémicas.
Diagnóstico de úlcera de estómago
Para confirmar la presencia de estas úlceras, es preciso asistir a consulta médica con un especialista en el área. El cual seguramente solicitará ciertos exámenes médicos como una endoscopia para poder identificar si existen úlceras o no. Incluso podrá tomar muestras del tejido para su revisión y cerciorarse del avance de las mismas. A partir de allí tomará las correcciones según sea el caso.
Sin embargo, se pueden tomar medidas correctivas para controlar los dolores, como el consumo de protectores estomacales que inhiban la acidez y el dolor. Cuando se está ante la presencia de la bacteria H. Pylori se indica el consumo de antibióticos para combatirla. De igual manera se debe evitar el consumo de ciertos alimentos que promueven los dolores cuando se padece de úlceras. Como el café, los condimentos, las salsas picantes y los cítricos.
Existen alternativas para tomar en casa cuando se sufre de ulceras en el estómago, una de ellas es el jugo de papa casero. El cual se prepara en ayunas y se debe consumir de inmediato. Siendo la papa uno de los alimentos naturales que previene la acidez en el estómago, actúa como un protector gástrico natural.