Todos alguna vez hemos sufrido dolores en los pies, sobre todo después de un día largo de trabajo. Esto es algo bastante incómodo, pero muy común hoy en día. Sin embargo, el dolor de pies también puede ser causado por algunas otras condiciones, enfermedades o lesiones. Si el dolor persiste durante mucho tiempo, debes acudir al médico traumatólogo para descartar posibles condiciones.

El cuidado de nuestros pies es de vital importancia para poder movilizarnos de forma correcta. Es por ello que a continuación comentaremos las causas y remedios para aliviar el dolor de pies. Además de algunas recomendaciones para mantener saludables los pies.

Causas del dolor de pies

Esta dolencia es bastante común, pero debemos estar alertas en caso de algunas complicaciones. Normalmente, las personas sufren de dolor en los pies tras haber exigido demasiado el movimiento de caminar, correr o saltar. Para conocer el origen del dolor de pies es necesario saber en qué zona presentas la incomodidad. Los dolores en las plantas suelen estar relacionados con irritación de nervios o tendones en la parte baja. El dolor en el talón puede ser causado por la inflamación de un tendón. Y el dolor de tobillo se refiere a algún esguince o mala postura de la articulación.

El dolor en la planta de los pies es muy común en las mujeres que usan tacones altos. El apoyarse o caminar sobre los dedos o la planta de los pies durante muchas horas, causa inflamación y dolor. Incluso las personas que no usan zapatos de tacón pueden sufrir esto, sobre todo si trabajan muchas horas de pie. Los atletas son afectados por el dolor de tobillo o talón, cuando realizan movimientos continuos que impactan en los pies.Dolor de pies

A pesar de que existen las causas motrices, también hay enfermedades que pueden desencadenar en dolor de pies. Principalmente la artritis, que se trata de un desgaste de los cartílagos de las articulaciones. La gota también produce dolor en esta zona debido a la retención de ácido úrico. Las mujeres pueden sufrir de dolor de pies durante el embarazo o el síndrome premenstrual. Debido a que los tejidos se inflaman y el peso del cuerpo repercute en los pies. El aumento de peso es otro factor que ocasiona dolor en los pies.

Recomendaciones y soluciones

En primer lugar, ante un dolor de pies, tenemos que identificar si es constante o si no es tan recurrente. Es necesario saber si se produce luego de haber exigido los pies en demasía o tras un traumatismo. Una vez que sepamos esto, debemos acudir al médico traumatólogo para asegurarnos de que todo ande bien con los pies.

Si sufres de dolor en la planta, te recomendamos reducir las horas que permaneces de pie en el trabajo. O al menos, tomar pequeños descansos para realizar masajes circulares en las plantas, esto aliviará el dolor. Si utilizas tacones altos diariamente, asegúrate de sumergir los pies en agua tibia con sal para reducir la inflamación. También es muy beneficioso elevar las piernas para que la circulación fluya mejor y no se acumule en los pies.Dolor de pies

Si te molesta en exceso el talón o el tobillo, necesitarás acudir a un médico especialista para realizar rayos X. De este modo, podrás averiguar cuál es el origen del dolor, y saber si existe alguna fractura, esguince o tendinitis. El médico te recetará antiinflamatorios para eliminar las molestias del dolor, y podría indicarte rehabilitación. En general, todo dependerá de la zona del dolor y con cuánta insistencia permanece.