Los quistes mamarios son acumulaciones de líquido dentro del tejido graso de los pechos. Por lo general, los quistes mamarios son benignos y pueden aparecer en una o ambas mamas. Su forma es ovalada o redonda, con bordes bien delimitados. Los quistes mamarios pueden detectarse fácilmente realizando un tacto del tejido mamario. Muchas personas describen su textura como un saco lleno de agua, aunque también pueden ser firmes al tacto.

Quistes

La aparición de quistes mamarios es algo común entre las mujeres menopáusicas, sobre todo por la toma de hormonas. Algunas mujeres jóvenes también pueden presentar quistes mamarios, y es algo totalmente normal. Por lo general, los quistes se inflaman con mayor insistencia durante la menstruación o el cambio hormonal. A continuación, exploraremos cómo detectar los quistes mamarios, cuáles son sus causas y síntomas.

Causas y síntomas

Quistes

Los quistes mamarios son causados principalmente por el exceso de estrógenos en el organismo. El aumento de estrógenos sucede en varios momentos del ciclo menstrual. A la vez, las mujeres que toman hormonas después de la menopausia también pueden verse afectadas por esto. Incluso algunas mujeres jóvenes que toman anticonceptivos, ya que estos contienen niveles de estrógeno. El exceso de esta hormona en el cuerpo, produce estímulos al tejido mamario, fomentando la acumulación de líquidos. De este modo, se pueden formar quistes mamarios pequeños o grandes.

Las mujeres que presentan quistes mamarios suelen quejarse de hinchazón o dolor en dicha mama. Debido a que la acumulación de líquidos presiona los nervios de los tejidos, sobre todo durante el aumento de estrógenos. Las mujeres no sólo sienten dolor, sino que pueden percibir un bulto ovalado en el tejido mamario graso. En algunas ocasiones, el pezón puede secretar líquido transparente o amarillo pálido. El dolor e hinchazón del seno es mayor durante la menstruación, y disminuye después de que la misma culmina. Los quistes cambian sus características dependiendo de los cambios hormonales.

¿Cómo detectar quistes mamarios?

Para todas las mujeres es importante realizar exploraciones mamarias periódicas. Siempre será necesario que conozcan el estado de sus mamas en cada etapa del ciclo menstrual. Sólo así podrán saber cuándo algo no anda bien o si ha habido algún cambio. Para detectar un quiste mamario se debe realizar una exploración táctil del seno en su totalidad. Si has sentido dolor en alguna zona en específico, revísala con mayor detenimiento.

Si percibes algo al tacto, asegúrate de comprobar que no sea excesivamente grande. Aunque pueden existir quistes de hasta 2 a 5 centímetros de dimensión, estos se denominan macroquistes. El bulto debe ser redondo u ovalado, con borden bien diferenciados. Después de localizarlo, comprueba si su tamaño o el dolor cambian con la proximidad de la menstruación. De este modo sabrás que se trata de un quiste dependiente de las hormonas. Si presentas dolor excesivo o si el quiste es muy grande, deberás acudir al médico.Quistes

El especialista podrá explorar el quiste a través de una ecografía mamaria. Para aliviar el dolor, algunos médicos pueden extraer el líquido de los macroquistes, aunque pueden volver a aparecer. Para prevenir momentos desagradables, te recomendamos realizar una exploración semanal de tus mamas. Asegúrate de acudir al médico ante cualquier sospecha de un bulto o quiste mamario.