Al llegar a la tercera edad, los cambios físicos y psicológicos no se hacen esperar. La llegada de nuevas enfermedades, nos hace sentir todo el peso de los años. Una de ellas, es la denominada demencia senil. Y que es quizás, una de las condiciones más incomprendidas en la medicina actual. Algunas personas creen que la senilidad, es un resultado inevitable del envejecimiento. Por eso, nunca buscan una evaluación en los miembros de la familia que muestran signos de pérdida de memoria. Otros creen que cualquier evidencia de olvido, es evidencia de demencia. Ninguna de estas conclusiones es precisa. A continuación, te contamos todo sobre esta enfermedad.
Índice
Demencia senil
Síntomas
La demencia, es un término amplio que abarca muchas afecciones diferentes. Como la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la demencia fronto-temporal y otros trastornos. El simple olvido, no es suficiente para conducir a un diagnóstico de demencia. Ya que, debe haber evidencia de problemas en al menos dos áreas de la función cerebral para confirmar este diagnóstico.
Los posibles síntomas o signos de demencia, incluyen pérdida de memoria, problemas para hablar, dificultad para completar oraciones o encontrar la palabra correcta para decir. Además, de dificultad para completar tareas, para reconocer elementos o personas y mostrar signos de falta de juicio. Las personas con demencia, pueden tener problemas para preparar alimentos, realizar tareas domésticas o pagar facturas.
También, pueden repetir preguntas o historias regularmente, u olvidar citas. Pueden perderse en ambientes familiares. Incluso, pueden ocurrir cambios en la personalidad, incluyendo irritabilidad o agitación. En algunos casos, las personas con demencia desarrollan alucinaciones o ven cosas que realmente no existen.
Etapas de la demencia senil
Las etapas de la demencia, se agrupan en categorías leves, moderadas y graves. Los pacientes pueden parecer caer en dos etapas diferentes al mismo tiempo, dependiendo de los síntomas que experimentan. Las diferentes etapas de la demencia, no se pueden usar para predecir qué tan rápido podría progresar la afección de una persona. Ya que, los pacientes pueden permanecer en una etapa durante muchos años o solo unos pocos meses. Cada paciente tiene una progresión diferente de su enfermedad.
Causas de la demencia senil
Los factores de riesgo para desarrollar demencia, incluyen la edad y los antecedentes familiares. La edad y un historial familiar de esta enfermedad, son factores de riesgo no modificables. Se han identificado genes anormales asociados con la enfermedad de Alzheimer, pero rara vez participan en el desarrollo de la enfermedad. Las condiciones como la presión arterial alta, el colesterol alto o la diabetes aumentan los riesgos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, o la demencia por infarto múltiple. Algunos medicamentos pueden también, activar los problemas de memoria que terminan en demencia.
Prevención de la demencia senil
Si bien no hay manera de prevenir absolutamente el desarrollo de la demencia, se han identificado diferentes actividades que podrían disminuir el riesgo. Estas incluyen mantener una salud óptima. Incluida la presión arterial normal, el colesterol equilibrado y los niveles normales de azúcar en la sangre. También, se recomienda mantenerse físicamente activo, evitar el consumo de tabaco o el consumo excesivo de alcohol. Además, de mantener un peso saludable y prevenir lesiones en la cabeza.