Aún cuando las palabras no sean algo tangible, pueden herir mucho más que los golpes. Y es que las palabras pueden hacernos daño, incluso tiempo después de escucharlas. Debido a que se quedan en la memoria, pueden llegar a afectar nuestra autoestima de manera considerable. Existen momentos a lo largo de nuestras vidas, en los que no pensamos y nos dejamos llevar por la ira. Es entonces, que con dolor vemos luego las consecuencias que éstas tienen en la vida de otras personas. Conoce aquí cuánto daño hacen las palabras a nivel psicológico.
Índice
El poder de las palabras sobre la autoestima
Las palabras tienen poder. Por ello, cuando constantemente nos atacan diciendo cosas negativas sobre nosotros o nuestras acciones las consecuencias en la autoestima son fatales. Lo que se dice puede ser exagerado, incluso injusto, pero, mientras más lo repitan, nuestra mente nos puede jugar una mala pasada. Esto se debe, a que guardara esas palabras en conjunto con sentimientos negativos como resignación, cólera o depresión.
Ahora bien, con el transcurso del tiempo, podemos creer que de verdad somos eso que nos repiten y asimilarlo. No en vano, hay un dicho que dice:
“Una mentira dicha mil veces, se convierte en realidad”
Sin embargo, así como las palabras tienen el poder de destruir, también pueden construir nuestra autoestima. Es importante rehacer las pautas de nuestras creencias, para poder crear nuevas. Las afirmaciones son un ejemplo claro de ello. Puesto que, al repetirlas a diario cambiamos patrones de comportamiento que nos ayudan a mejorar como persona.
Las palabras y sus efectos en nuestras vidas
Pocas personas saben que las palabras tienen más poder de lo que se cree. Éstas pueden afectar tanto de manera positiva como de manera negativa. Siendo esta última, la más peligrosa para nuestra salud emocional y psicológica. Al solo escuchar y guardar dentro las palabras negativas, podemos crear un círculo vicioso que gire alrededor de esas personas. Este tipo de personas, se conocen como tóxicas.
Los efectos de las palabras negativas en nuestra salud, pueden ir desde depresión hasta baja autoestima. Por lo general, las personas tóxicas tienen problemas psicológicos que decantan en otros. Lo importante es aprender a reconocerlas, y evitarlas.
Decodificando las palabras
Cada ser humano tiene una manera de pensar distinta y una forma de ver la vida acorde a su sistema de valores y creencias. Por tal motivo, podemos interpretar la información de distintas manera. Algunos pueden sentir molestia, decepción o sentirse ofendidos por lo que se les esta diciendo.
Por lo tanto, lo más importante de todo es saber comunicarnos con las demás personas, utilizando las palabras de manera correcta, y reflexionar al respecto. Y es que, cuando usamos las palabras, están pueden pasar desapercibidas, pero, también pueden dejar huellas que van a marcarnos durante toda nuestra vida.
Comunicación efectiva: La clave del entendimiento
Para comenzar a comunicarnos de una mejor manera, es importante que podamos modificar nuestro lenguaje, eliminando las palabras negativas y la autocrítica. Cada persona es un mundo lleno de sentimientos, por esa razón debemos no solo moderar aquello que decimos sino cómo la hacemos. Los gritos no transmiten nada. Mantener siempre un tono cordial es la clave junto a las palabras motivadoras de un mensaje claro y efectivo.