Mantenerse callado es una de las técnicas de la asertividad, las cuales te permiten en muchos casos resolver algunos de los conflictos que se te presentan. Ser parte de un momento de silencio en más de una ocasión te permitirá escuchar con mayor atención. Te brinda conocimiento y de seguro mucho más beneficios que desaciertos.
Índice
- ¿Cuáles son los momentos en los cuales es mejor mantenerse callado?
- En situaciones de habladurías
- Mantenerse callado cuando se trata de tu vida amorosa
- Mantenerse callado luego de haber cometido un error
- Cunado conoces de algún tema a la perfección
- Si tienes conocimiento de un secreto que te beneficiaría
- Cuando no posees conocimiento alguno sobre un tema
- Mantenerse callado en las discusiones
¿Cuáles son los momentos en los cuales es mejor mantenerse callado?
Algunos de los momentos que veras a continuación son episodios en los que es mejor ser parte del silencio que siendo parte de la conversación.
En situaciones de habladurías
A muchas personas les encantan las habladurías y se entretienen muchísimo con ello. Pero es importante no ser parte de las mismas y no emitir ningún tipo de comentarios en este tipo de conversaciones. En primer lugar te evitaran un problema en el futuro y segundo te da la oportunidad de conocer a la persona que habla. Pero sobre todo conocerás aún más de la persona de la cual hablan.
Mantenerse callado cuando se trata de tu vida amorosa
Es común que tus amigos siempre pregunten como va tu vida amorosa o como la estás pasando con tu pareja. Lo mejor en este tipo de situaciones es no brindar detalles sobre la misma. Es prudente siempre mantener el misterio, así que mantenerse callado es una de las mejores opciones.
Mantenerse callado luego de haber cometido un error
En el caso de que te hayas equivocado lo mejor es guardar silencio. Ahora si se trata de que alguien más cometió un error lo mejor es no mencionarlo. Por lo que evitar en todo momento hacer ver el error ajeno te haría quedar como un pedante o presuntuoso.
Cunado conoces de algún tema a la perfección
Es más común de lo que debería, presumir de los conocimientos que se tiene, sin embargo, cuando posees la información sobre un tema en específico lo mejor es callar. No es adecuado que andes durante toda tu vida mencionando lo que conoces a la perfección. Podría resultar pretencioso y para algunas personas desagradables.
Si tienes conocimiento de un secreto que te beneficiaría
No es apropiado mencionar un suceso que podría beneficiarte o mejorar las condiciones de tu vida. Sobre todo cuando puede afectar a alguien más. Incluso si este secreto te beneficiaría en lo económico.
Cuando no posees conocimiento alguno sobre un tema
Independientemente de que sea en el trabajo o con un grupo de amigos si dentro de la conversación se llega a tocar un tema del cual no te sientas seguro, no es prudente que participes del mismo. Podrías avergonzarte si emites una opinión errada.
Mantenerse callado en las discusiones
Es habitual que cuando entras en una discusión llegues a decir cosas de las que luego te puedas arrepentir. No se deben decir cosas cuando se está molesto, se debe esperar a estar en calma. En los momentos de calma es cuando se puede pensar con más claridad.
Estas son muchas de las situaciones en las cuales mantenerse callado es una decisión inteligente. Adicionalmente te dará la oportunidad de aprender a escuchar a los que se encuentran a tu alrededor.