Las funciones de la dopamina son varias, es un neurotransmisor que trabaja en el cerebro. Cuando se habla sobre la neurociencia la dopamina siempre entra en la discusión por diferentes razones, pero usted sabe ¿qué es la dopamina?

¿Qué es la dopamina?

¿Qué es la dopamina?

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es una molécula que nuestro cuerpo produce de forma natural. Es la sustancia que está detrás de nuestros sueños y secretos más grandes. Esta es la que provoca la lujuria, el amor, la infidelidad, la motivación, el aprendizaje y adicción.

La dopamina es un mensaje químico en el cerebro. Técnicamente se conoce como neurotransmisor y es responsable de enviar señales desde el sistema nervioso central. Permite que la información pase de una neurona a otra.

Los efectos que produce la dopamina en el cerebro depende de algunos factores diferentes y están influenciados por otros tipos de neuronas con los que se combina.

En un principio los científicos pensaron que esta sustancia estaba relacionada con el placer real, que es el placer que hemos experimentado. Sin embargo, existen estudios recientes que revelan que la dopamina está más relacionada con el placer anticipatorio y la motivación.

¿Cuáles son las funciones de la dopamina?

Movimientos corporales

La estrucutra principal del cerebro que controla los movimientos corporales son los ganglios basales y ¿cómo funcionan esto? . Para que los ganglios puedan funcionar de una manera eficaz, dependen de la secreción de una cantidad específica de dopamina.

Cuando no existe suficiente dopamina que llegue a los ganglios basales, los movimientos voluntarios pueden retrasarse o descoordinarse. Lo que es común en la enfermedad de Parkinson.

Si el caso es el contrario, es decir, los ganglios basales reciben más dopamina de lo habitual, hará que el cuerpo realice movimientos innecesarios. A raíz de esto pueden surgir los tics repetitivos que son un síntoma común del síndrome de Gilles de la Tourette.

¿Qué es la dopamina?

Funciones de la dopamina

La memoria

En la corteza prefrontal, la parte principal del cerebro asociada con el pensamiento ordenado. Las secreciones de dopamina ayudan a mejorar la memoria.

Los niveles de dopamina en este lugar son muy delicados, por lo que incluso pequeños aumentos o disminuciones de cantidades pueden provocar problemas en la memoria.

Dado que la dopamina afecta su memoria. También afecta los procesos de aprendizaje y la forma en que conserva la información. Cuando la dopamina se hace presente durante un evento o experiencia las recordamos. Sin embargo, cuando está ausente, no se puede recordar nada.

Concentración

La dopamina permite que nos mantengamos enfocado y prestemos atención, funciona respondiendo a la visión (los nervios ópticos) lo que hace que dirijamos la atención a cualquier tarea o actividad específica.

Cuando la concentración de dopamina es más baja de lo anormal, se puede producir un trastorno por déficit de atención.

Estado de ánimo

Debido a que la dopamina es el químico que promueve los sentimientos de placer, nos hace desear disfrutar de la vida y de diversas actividades.

A veces es llamada “Molécula de la felicidad”, ya que la dopamina tiende a ser la explicación científica de porqué podemos ser felices o experimentar satisfacción.

Una nueva investigación sugiere que la dopamina puede desempeñar un papel en la depresión, junto con otros neurotransmisores la serotonina y la norepinefrina.

Temas