Esta enfermedad sucede cuando el contenido que se encuentra en el estómago regresa de manera indebida al esófago. Entonces, trae como consecuencia la lesión de este órgano gracias a que entra en contacto con sustancias acidas. Es hora de aprender un poco más del reflujo gastroesofágico.

Causas de Reflujo gastroesofágico

La causa de la enfermedad de reflujo gastroesofágico es el reflujo acido frecuente. Esto lo pueden provocar estos factores.

  • Si el paciente sufre de una hernia de hiato esto provocará el reflujo gastroesofágico ya que esta consiste en el desplazamiento de parte del estómago hacia al pecho a través del diafragma favoreciendo el reflujo gastroesofágico.
  • Al tener sobrepeso o al estar embarazada. Esta situación produce el aumento de presión intraabdominal que favorezca a dicha enfermedad.
  • si consumes una cantidad elevada de alcohol, tabaco, de comidas irritantes coma la pimienta, el chocolate y el café. Puede traer como consecuencia la relajación del esfínter esofágico permitiendo el reflujo.

Tratamientos

El tratamiento del reflujo gastroesofágico dependerá de la gravedad de este. Si es leve haciendo unos cambios en nuestra vida diaria podrá mejora. Si el grado es alto podría requerir intervención quirúrgica.

Cambios en nuestra vida

Este tratamiento consiste en modificar varios hábitos de nuestra vida como:

  • No debes acostarte de manera inmediata después de comer debes esperar más o menos 2 horas.
  • Evitar comer grandes cantidades de comidas copiosas una sola vez ya que cuanto más lleno quede el estómago se corre un riesgo de sufrir reflujo.
reflujo gastroesofágico

Reflujo gastroesofágico: causas y tratamientos para combatirlo

  • Evita el consumo de café, sea con cafeína o descafeinado ya que aumentara el nivel de acidez en el estómago. Para sustituirlo puedes tomar infusiones como: tomillo, manzanilla y toronjil.
  • Si sufres de sobrepeso es recomendado subir la cabecera o dormir con más de una almohada gracias a esto reduciremos la presión intraabdominal. También deberás de evitar el uso de ropa muy ajustada que aplique presión en el abdomen y evitar el consumo de comidas excesivas.
  • Es importante hacer algunos cambios en nuestra alimentación como aumentar la ingesta de proteínas y disminuir el consumo de alcohol, grasas, chocolates, café, entre otros.   
reflujo gastroesofágico

Reflujo gastroesofágico: causas y tratamientos para combatirlo

  • Tendrás que evitar el uso de medicamentos que reduzcan la relajación del esfínter esofágico interior, por ejemplo los anticolinérgicos y relajantes musculares.

Medicamentos

Si el paciente presenta síntomas moderados o los cambios de hábitos no surgieron efecto, tienen que ser tratados con fármacos para evitar que el grado del reflujo aumente.

Si los síntomas que presentas son leves está recomendado el uso de antagonista de los receptores H2 (famotidina, cimetidina, ranitidina).

Puede el paciente presentar síntomas más graves o con esofagitis demostrada por endoscopia, es recomendado el uso de inhibidores de la bomba de protones, como pantoprazol, omeprazol y pantoprazol. Si los síntomas no desaparecen se deberá de aumentar la dosis de los IBP

Este tratamiento tiene duración de ocho semanas para los casos leves y durante 6 a 12 meses para los casos graves.

Cirugía

Este método se usa para los pacientes que no respondieron a los tratamientos anteriores y mantengan  los síntomas de forma intensa. La cirugía consiste en la restauración de la función antirreflujo de la unión del esófago con el estómago.

Temas