Las pruebas psicométricas son las llamadas también pruebas de aptitud. Actualmente son requisitos fundamentales y necesarios para buscar trabajo. Éstas permiten a los seleccionadores de recursos humanos ver todas las variables del aspirante a nivel numérico, verbal y conductual.
Muchas empresas, universidades y otras instituciones practican esta prueba. Su objetivo es apreciar que tan óptima está la persona para determinado trabajo o carrera. Pueden predecir el desempeño del trabajador en una u otra área requerida para su actividad. A continuación, exploraremos más a fondo los tipos de pruebas psicométricas.
Tipos de pruebas psicométricas
Las pruebas psicométricas de dividen en pruebas de habilidad, numéricas, verbales e inductivas. Las pruebas psicométricas en general se dividen en pruebas de habilidad, que miden lo que la persona puede hacer. Y en pruebas de personalidad, que evalúan como es el individuo.
A las pruebas de habilidad las llaman pruebas cognitivas. Tienen que ver con habilidades numéricas, razonamiento verbal, razonamiento mecánico, razonamiento abstracto-lógico, y pensamiento crítico. Y dentro de las pruebas de personalidad se conjugan las pruebas de motivación y juicio situacional.
En las pruebas numéricas se le plantean al ejecutor, tablas, cuadros y gráficos. Pidiéndole que manipule la información a través de ellos y responda la pregunta en cuestión. Éstas se requieren para trabajos como contadores, analistas, administradores etc.
Las pruebas de razonamiento verbal emiten premisas que le preguntan al individuo si considera es falso, verdadero o imposible de precisar. Reflejan la parte gramatical y son usadas para intérpretes, manejo de marketing o atención al cliente.
Las pruebas de razonamiento abstracto presentan imágenes secuenciales y muestran en la siguiente una diferente, para ser identificada como tal. Éstas se usan para cargos gerenciales o de liderazgo revelando aptitud ante cambios y situaciones inesperadas.
Las pruebas de razonamiento mecánico tienen que ver con preguntas sobre balance, presiones, equilibrio, engranajes, palancas, energía, magnetismo, fricción, ejes etc. Son empleadas en cargos que se refieren a ingeniería y trabajos técnicos.
Las pruebas de pensamiento crítico persiguen que el individuo conceptualice, razone, y analice información. Saber dirigir argumentos y suposiciones, en general se emplean para reclutar abogados y periodistas.
Entre las pruebas de personalidad están las de motivación. Que impulsan a la persona hacia sus necesidades de poder, dinero, reconocimiento, competencia, afiliación, avance, logros etc. Ello habla de esas características de la personalidad de cualquier individuo para su desempeño laboral y si la empresa coincide con ellas.
Y por último, las pruebas de juicio situacional son para valorar como un candidato se comporta en su lugar de trabajo. Si será un buen compañero, si puede resolver problemas, y evalúan motivación y perseverancia ante las dificultades diarias.
Aplicación
Las pruebas psicométricas son usadas por lo económicas y efectivas que son, determinando quién puede ser exitoso en su puesto de trabajo. Qué tan valioso es, o deja de ser el candidato que se recluta. No requieren una reunión cara a cara con el empleador y por eso reducen mucho los costos y tiempo para la selección.
Son muy buenas pronosticadoras del rendimiento en el trabajo. Y se aplican también para reclutamiento por volumen, o sea cuando es mucho el personal que se requiere. Por otro lado, tienen la capacidad de separar aquellos individuos que no alcanzan los niveles buscados por las pruebas psicométricas. El 80% de las compañías importantes en el mundo las usan con éxito.