Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Bienestar

Consejos para reducir el sedentarismo

3 ’ lectura

El sedentarismo se ha convertido en un mal cada vez más recurrente en estos tiempos. Con el auge de la tecnología, hemos encontrado más opciones de entretenimiento y más facilidad en las tareas del día a día. A consecuencia de esto, nos hemos visto inclinados a pasar más tiempo en casa y en actividades poco movidas.

La ausencia de movimiento del cuerpo puede acarrear muchas consecuencias para nuestra salud. Debido a esto, tenemos que evitar el sedentarismo, sobre todo si viene acompañado del consumo de comida chatarra. La combinación de inactividad y comida chatarra, conducen a un aumento de peso desmedido y a enfermedades como la diabetes. A continuación, te mostraremos algunos consejos para evitar el sedentarismo y mantenerte saludable.

Índice

  1. Riesgos de ser una persona sedentaria
  2. Consejos para evitar el sedentarismo

Riesgos de ser una persona sedentaria

 

Como indicamos anteriormente, las personas sedentarias ponen en gran peligro su salud. Principalmente, cuando existe inactividad, la circulación sanguínea no fluye como debería, reduciendo la oxigenación de los órganos y tejidos. Por lo general, las personas sedentarias permanecen mucho tiempo sentadas o acostadas, esto fomenta la retención de líquidos. Una gran retención de líquidos acompañada del consumo excesivo de sal, produce hinchazón y dolor en las extremidades. Cuando se consume una gran cantidad de sodio, la presión arterial aumenta demasiado y puede conllevar a una hipertensión de por vida.

Cuando las personas sedentarias están en casa, suelen consumir golosinas y comida chatarra. La comida chatarra posee calorías vacías que no nutren al cuerpo en absoluto. Normalmente la comida chatarra contiene demasiado sodio, azúcar y grasas, además de muchos químicos dañinos para la salud. Si una persona es sedentaria y consume comida chatarra de forma regular, lo más probable es que aumente de peso rápidamente. Debido a que no existe un ejercicio proporcional con respecto al nivel de calorías que consume diariamente. La obesidad es una enfermedad peligrosa y silenciosa, que lleva a mayores complicaciones cardíacas y metabólicas. Si se mantiene un estilo de vida sedentario, la persona puede sufrir de infartos, diabetes, hipertensión y aneurismas.

Consejos para evitar el sedentarismo

Quizás la mejor manera para evitar convertirse en una persona sedentaria, es moverse diariamente. Aunque nuestro trabajo nos exija estar sentados durante muchas horas, debemos encontrar un momento para caminar en nuestra rutina diaria. Al menos 30 minutos de caminata al día pueden hacer la diferencia en nuestra salud. Asegúrate de caminar por un lugar amplio, un parque, montaña o en tu vecindario. Únete a equipos deportivos, a grupos de montañismo o cualquier otra actividad que te ayude a mover el cuerpo.

Cuando estés en un centro comercial o lugar público, utiliza las escaleras convencionales antes que las mecánicas o los ascensores. Subir las escaleras es un gran ejercicio para el corazón, pues fortalece las fibras musculares cardíacas. Es importante que busques actividades movidas dentro de casa, no sólo ver televisión y utilizar la computadora. Anímate a escuchar música, bailar y buscar videos de rutinas de ejercicio en casa. Realiza las tareas del hogar con entusiasmo y aprovecha cualquier oportunidad que puedas para moverte. Es importante que, junto al movimiento, transformes tu dieta, consumiendo más vegetales y alimentos naturales antes que artificiales. Si sigues estos consejos podrás eliminar el sedentarismo, disfrutar de un mejor estilo de vida y cuidar tu salud.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más