La memoria a corto plazo es una función de nuestra mente que consiste en la capacidad mantener activamente una cantidad pequeña de información por un corto periodo de tiempo. ¿Olvidaste lo que ibas a hacer en la cocina? ¿Ibas a decir algo y lo olvidaste? ¿Se te olvidan fechas importantes como el cumpleaños o el aniversario de alguien especial? Es muy probable que tu memoria esté muy saturada de información y te esté dando una advertencia. Se estima que la duración de la memoria a corto plazo es de unos pocos segundos ya que el contenido en este tipo de memoria va decayendo de forma espontánea en el transcurso del tiempo.

Existen diversos factores que pueden contribuir a que este tipo de memoria decaiga poco a poco, estos pueden ser como por ejemplo la presencia de varios dígitos, imágenes o incluso palabras; al ser mantenidos de forma simultánea en la memoria de corto plazo la diversas representaciones mentales están compitiendo entre sí mismas para ser recordadas; esto condiciona la dificultad para recordar a las demás representaciones y por lo tanto éstas deben pasar a la memoria de largo plazo.

Como todo en el cuerpo es susceptible de entrenar y mejorar, la memoria también se puede ejercitar. Siguiendo estos consejos podrás mejorar tu memoria a corto plazo.

Mantén siempre tu foco de atención en una sola actividad

Aunque bien es conocido que la mente puede mantener el foco en dos o más actividades al mismo tiempo no es buena idea abusar tanto de este recurso. Las personas llamadas multitasking practican varias tareas al mismo tiempo,  sin embargo esto resulta contraproducente ya que la atención está dividida en diversas tareas y pueden dificultar la capacidad para el aprendizaje.Memoria

Es por esta razón que en vez de realizar múltiples tareas al mismo tiempo se debe centrar la mente en una sola para ser más eficaz y eficiente en lo que se esté desarrollando. De esta manera el cerebro trabaja de forma más óptima y sin mucho estrés mejorando la memoria a corto plazo.

Practica gimnasia cerebral para mejorar la memoria

Memoria

Estos son ejercicios que se enfocan en la retentiva, destreza visual entre otros aspectos; los juegos mentales son un ejercicio perfecto que contribuye notablemente en mejorar nuestra capacidad de memoria a corto plazo. Es así como cuando aprendes nuevas cosas, el cerebro genera nuevas conexiones entre las neuronas lo que hace que se mantenga mayor actividad cerebral.

Con cada nuevo desafío o reto mental que se le proponga al cerebro, éste será capaz de construir nuevas vías que conecten con otros pensamientos. Así logramos mejorar nuestra capacidad de aprendizaje que depende de nuestra memoria. Los puzles, sopas de letras y practicar movimientos oculares puede ser buenos recursos para usarse.

Utiliza atajos o reglas mnemotécnicas y mejora tu memoria

Memoria

Estas consisten en la construcción de representaciones mentales, acrónimos o frases para asociar el contenido que se desea aprender. Lo divertido de estas técnicas es que están sujetas a la creatividad de cada persona, ya que por lo general cada mnemotecnia usada es producto de una asociación espontánea de cada individuo basándose en una experiencia propia o situación en concreto.