En la psicología, se conoce a la disonancia cognitiva como la sensación de disconformidad que nos produce realizar ciertas acciones. Normalmente, se presenta como un problema moral que nos produce una tensión interna debido a un problema con nuestro comportamiento.

Un individuo que sufre de disonancia cognitiva suele tratar de encontrar una cohesión entre sus creencias y su actitud. Debido a esto, el sujeto puede encontrarse en un estado de conflicto interno, debido a las dos ideas contradictorias. Cuando esto sucede, es posible que este individuo trate de encontrar un motivo válido para su comportamiento. A continuación, vamos a hablar sobre las principales características de la disonancia cognitiva.

¿Cómo se originó la disonancia cognitiva?

Qué es la disonancia cognitiva

El primero en formular las primeras teorías sobre este fenómeno fue el psicólogo norteamericano Leon Festinger. Este psicólogo formuló esta sensación de disconformidad en su libro “La Teoría de la Disonancia Cognitiva”, publicado en 1957. En este trabajo trató de formular los motivos de los conflictos de comportamiento y sus repercusiones sociales.

Además, este psicólogo también trató de demostrar la influencia de la motivación a la hora de tomar decisiones. Cuando esto sucede, la gente trata de crear armonía entre sus deseos y sus decisiones. Pero, cuando se presentan los problemas de la disonancia cognitiva, es sujeto tratará de evitar pensar en esta disconformidad.

Ejemplos de la disonancia cognitiva

Qué es la disonancia cognitiva

Existen muchos ejemplos de nuestra vida diaria donde nos enfrentamos a la disonancia cognitiva. Uno de los ejemplos principales se encuentra en la gente que suele fumar cigarros de manera regular. Cuando estos sujetos tratan de dejar este mal hábito, se presenta un conflicto interno en su mente. Esto se debe a que la persona sabe que el cigarro es sumamente dañino para la salud. Pero, al mismo tiempo, siente el deseo y la necesidad de realizar este hábito.

Por otra parte, una persona puede intentar justificar sus acciones debido a un tema social. Por ejemplo, algunas personas dicen que sus acciones son correctas debido a que otros las realizan. Pero, esto no entra en coherencia con lo que en verdad siente, creando una situación de conflicto y confusión. Sin saberlo, este individuo es víctima de los principales síntomas de este fenómeno.

Críticas a la disonancia cognitiva

Qué es la disonancia cognitiva

Muchos expertos en la psicología han dudado de la validez de la disonancia cognitiva como un factor objetivo. Esto se debe a que esta desarmonía puede confundirse con un sentimiento de culpa al realizar ciertas acciones. Además, si tomamos en cuenta los factores de la experiencia, los valores cognitivos no pueden ser estudiados de forma concreta.

Muchos psicólogos han cuestionado los escritos de Festinger al mencionar que la disonancia cognitiva es un proceso personal. Esto se debe a que la sensación de disconformidad hacia una situación está directamente ligada a creencias sociales. Debido a esto, es sumamente difícil tratar de explicar los procesos cognitivos de un individuo.