Cepillarse los dientes es algo que realizamos de forma mecánica día tras día. Es una rutina que hemos interiorizado desde muy pequeños, y la tomamos muy en serio. Cepillarse los dientes es algo de vital importancia para mantener la salud bucal y evitar enfermedades periodontales. A pesar de que lo hacemos diariamente, muchas veces no lo hacemos de forma correcta.
Aunque cada persona tiene su estilo a la hora de cepillarse los dientes, hay una fórmula a seguir. A continuación, conversaremos sobre los consejos de los expertos para obtener un cepillado perfecto. A través de un buen cepillado, podremos prevenir todo tipo de enfermedades y evitar el mal aliento. Presta atención a los mejores consejos para cepillarse los dientes.
Consejos para cepillarse de forma adecuada
En primer lugar, debemos establecer una rutina fija para cepillarnos los dientes. Los expertos aconsejan que es necesario cepillarse los dientes después de cada comida y al levantarse en la mañana. Si mantenemos un ritmo de limpieza constante, nuestra boca estará libre de bacterias y microorganismos.
Para una limpieza completa de la cavidad oral, no sólo es importante cepillarse, sino utilizar enjuague bucal e hilo dental. El enjuague bucal reduce en gran número la cantidad de bacterias que alberga nuestra boca. Esta solución antibacterial debe utilizarse antes de cepillarse los dientes. El hilo dental es una herramienta muy útil para acceder a una limpieza entre los dientes y muelas. La mayoría de los restos de comida se acumulan entre los dientes, es vital sacarlos con el hilo dental. Idealmente debe utilizarse hilo dental para eliminar los restos de comida, seguido del enjuague bucal, y por último el cepillado.
Para cepillarse los dientes correctamente, deben tomarse al menos dos minutos de nuestro tiempo. En esos dos minutos debemos recorrer cada rincón de la boca realizando movimientos suaves y firmes. Principalmente hay que cepillar las muelas de modo circular, cuidando de cepillar en cada cara de las muelas. Los dientes deben cepillarse de arriba hacia abajo, por ambas caras. Es necesario cepillar cerca de las encías, para reducir la acumulación de restos de comida y evitar la placa bacteriana. Con una buena rutina de cepillado, podremos ostentar una boca más saludable y limpia.
Otras recomendaciones
Para lucir unos dientes limpios y una boca saludable, no todo se trata del cepillado. Algunos factores externos pueden afectar la buena higiene bucal. El más importante es nuestro cepillo de dientes, que según los expertos debe cambiarse cada 3 o 4 meses. Debido a que acumula muchos tipos de bacterias dañinas para nuestro organismo. Para evitar esto, debemos almacenar el cepillo de dientes en un lugar seco y ventilado. Si se almacena en un lugar cerrado y húmedo, criará hongos y bacterias peligrosas.
Al comprar un nuevo cepillo de dientes, asegúrate de lavarlo antes de utilizarlo. Muchas veces el empaque donde viene puede contener bacterias. Después de utilizarlo todos los días, remójalo en enjuague bucal, para desinfectarlo para su próximo uso. Si estuviste enfermo de la garganta o de un resfriado común, cambia tu cepillo dental. Las bacterias del virus que sufriste pueden quedarse impregnadas en las cerdas del cepillo de dientes. Asegúrate siempre de lavarlo muy bien después de utilizarlo, pues pueden quedar restos de comida en sus cerdas. Finalmente, es necesario saber que los cepillos de dientes no deben compartirse bajo ninguna circunstancia. Son objetos estrictamente personales y muy delicados. Si sigues estas recomendaciones podrás disfrutar de una salud dental óptima.