Conocer las diferencias entre anorexia y bulimia, te ayudarán a aprender más acerca de estos trastornos alimenticios. Además de sus efectos sobre el cuerpo, estos trastornos tienen un trasfondo psicológico muy grave. Aunque hombres y mujeres pueden sufrir de bulimia y anorexia, es más frecuente en éstas últimas. Es muy común que estos trastornos aparezcan en la preadolescencia y en la adolescencia.
Hay un punto en común entre la bulimia y la anorexia. Y es la obsesión descontrolada de mantener el peso y adelgazar. A nivel conductual, existen diferencias entre estos dos trastornos. El aspecto físico es una preocupación, pero llegar a los extremos de padecer bulimia y anorexia, es muy peligroso. Si deseas tener toda la información al alcance de un clic, te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas.
Índice
¿Qué es la anorexia?
Este trastorno psicológico puede definirse como una visión muy deformada de su propio cuerpo. Las personas que sufren de anorexia se ven gordas, así estén demasiado delgadas hasta el punto de la desnutrición. Estas personas se sienten aterrorizadas con el hecho de ganar peso y de ser obesas. Por lo que, dejan de comer los alimentos que le aportan calorías.
¿Qué es la bulimia?
Este trastorno psicológico se caracteriza por la pérdida violenta de peso. Este trastorno es debido a una conducta de la persona que lo padece. Es decir, las personas que sufren de bulimia comen muchos alimentos de muchas calorías. Aunado a este alto consumo desmedido de alimentos, enseguida vienen episodios de culpa. Las personas bulímicas se inducen el vómito, ingieren laxantes, hacen demasiado ejercicio físico y hacen dietas extremas para no engordar.
La restricción y la compulsividad al comer; la primera diferencia
Las personas anoréxicas tienen un control obsesivo sobre las ganas de comer, que incluso la evitan. Por otra parte, las personas que sufren de bulimia no pueden resistir comer en grandes cantidades. Sintiendo ansiedad por hacerlo. Estas conductas son los que marcan la diferencia entre las personas que sufren de bulimia y de anorexia.
El peso en las personas anorexia y bulimia no es el mismo
Las personas que sufren de anorexia, sienten un impulso de adelgazar como sea. Por lo que su peso está muy por debajo del mínimo permitido. Esto lo detecta su índice de masa corporal. Las personas con anorexia están muy por debajo de este índice. Las personas que sufren de bulimia, pueden tener su peso en condiciones normales. Sin embargo, cuando empiezan a comer compulsivamente, estas personas tienen a engordar.
Así que el peso de las personas bulímicas es muy fluctuante. Por lo que, para librarse de estos kilos ganados, recurren a métodos que pueden dañar su salud.
Trastornos obsesivos e impulsivos
La anorexia está asociada a trastornos obsesivos, ya que puede asociarse con el control y el orden absoluto. Por su parte, la bulimia está asociada con emociones y por impulsos. Si bien estos factores son muy generales, existen otros que pueden identificar mejor a este tipo de personas. Las personas anoréxicas por lo general, son introvertidas, muy exigentes consigo mismas, de baja autoestima y muy perfeccionistas.
De modo puesto, las personas que sufren de bulimia tienden a sufrir de depresión, y no pueden controlar sus impulsos. De igual manera, son personas muy inestables a nivel emocional. A su vez, son más propensas a caer en adicciones.
Consecuencias físicas moderadas y muy graves
Las consecuencias físicas son más graves en la anorexia que en la bulimia. Esto se debe a que las personas anoréxicas pueden literalmente morirse de hambre (inanición). En muchas ocasiones, se deben hospitalizar a las personas anoréxicas para que recuperen su peso. Cosa que es menos frecuente en la bulimia. Las personas bulímicas engordan y adelgazan de manera extrema.