El cómo usar los mantras para meditar es una de las grandes interrogantes para las personas que comienzan en esta práctica. Lograr utilizar toda esa gran cantidad de sonidos que podrían ayudarnos a concentrarnos mejor. Conocerlos de forma precisa, y cuáles serían los indicados según el momento. Así como se habla del uso en diferentes personalidades. Te invito a que conozcamos un poco de que se trata este tema. ¡Continuemos leyendo!
Índice
¿De dónde provienen los Mantras?
Los hinduistas mencionan que antes de la creación existía la nada, y en esa nada solo se percibía el silencio. A través de nada pasaban lo que podemos llamar sonidos primarios, los cuales se traducen en la esencia del Universo. Cada uno de estos sonidos emite una vibración, haciéndolo con particularidad y creando formas únicas de sonidos.
A esos sonidos también se les llama bijas, las cuales están conectadas de alguna manera. Esos sonidos se cree que eran escuchados por los grandes maestros. Ellos los que mencionan que dichos sonidos dotan de energía a ciertas zonas del cerebro. Son estos los que pueden dar más armonía y bienestar al espíritu y el cuerpo.
Son sonidos que acercan el espíritu a Dios, así como la creación de contextos distintos. A estos sonidos son los que llamamos mantras, sonidos poderosos que actúan en el cuerpo y la mente. Elevando pensamientos y logrando estados de concentración en completa armonía. Son estos mantras los creadores de paz, armonía, balanceando los chacras y aumentando el aura.
¿Cómo podemos usar los mantras para meditar?
Los mantras se emplean de forma tal que durante la práctica se visualice y se comunique con alguna deidad. En forma de rayos de luz, a través de bendiciones desde el que es encuentra meditando hacia un ser superior.
En casos más avanzados podemos usar algunos mantras mientras realzamos prácticas habituales. Como caminar, descansar, pero es mucho más común recitarlos mientras meditamos. En la práctica budista los mantras son ejecutados con el uso de un “mala”. Ayudando de esa manera a enfocarse aún más en los sonidos. Un mala es un collar que posee 108 cuentas. Siendo un número místico tanto para los hinduistas como budistas. El uso de este tipo de artículo es opcional, igualmente se pueden recitar mantras sin el uso de este.
Cabe destacar que para recitar mantras no es necesario el uso siempre de un mala, de igual manera podemos hacerlo mientras meditamos. Solo basta con tomar una posición que nos sea cómoda para meditar. Tratando de calmar la mente y ayudándonos con la respiración. Esta debe ser lenta y profunda logrando así aquietar todos los pensamientos. Los mantras pueden ser dichos en voz alta o baja según el gusto de cada persona.
¿Qué mantras podemos usar?
Cuando estamos iniciándonos en el uso de mantras para meditar es importante solo escoger uno. Con el objetivo de que el cuerpo vaya reaccionando a medida que lo recita, y entre en sintonía con el sonido. Es recomendable escoger uno y decirlo por un periodo de dos semanas.
Al decidirnos por un mantra debemos escoger aquel que nos agrade y nos haga sentir en sintonía. Normalmente es nuestro propio cuerpo quien lo escoge. Sin embargo, podemos encontrar aquellos mantras para meditar que son más comunes. Como el mantra Sat Nam que significa Verdad y Nombre. Om Namo Lakshmai, que significa diosa de la prosperidad emocional y financiera.
Y de los más conocidos Om Namah Shivaya, evocando a la Diosa de la transformación que representa el máximo ser. Conocida como Shiva. Om mani padme hum, provocar la transformación en distintos aspectos de nuestro ser. O simplemente Om, representa el proceso de nacimiento, muerte y renacimiento.
Es así como podemos utilizar algún sonido que nos evoque tranquilidad, o utilizar estos que hemos mencionado. En la búsqueda del que nos haga sentir cómodos y en perfecta conexión con el universo.