La meditación Zen es practicada por millones de personas en todo el mundo. Es una técnica muy eficaz para deshacerse del estrés cotidiano y poner el alma y el cuerpo en equilibrio

Es una es una técnica ancestral desarrollada por el budismo zen e implica concentrarse en la respiración y mantenerte en el momento presente.

Lo importante es comenzar de manera gradual e ir incorporándolo a tu vida, no como una rutina obligatoria, sino como una forma de ver la vida de otra manera y adaptar está técnica para tu salud integral.

¿Qué es la meditación Zen?

El meditar consiste en pensar un asunto con detenimiento y analizarlo, comprenderlo y hasta tomar una decisión sobre ello.

La meditación Zen busca el conocimiento teórico o intelectual con la experiencia de la sabiduría. Es una herramienta importante para los que siguen este tipo de filosofía. La palabra Zen, quiere decir “meditación” y deriva del sánscrito dhyana.

meditación Zen

¿Que tipos de meditación Zen existen?

Existen dos tipos importantes de meditación Zen:

Meditación zen con Koan: se busca una comprensión profunda de algunos hechos de la vida utilizando una especie de acertijo o paradoja como base para meditar. Se recomienda aquí alejarse del pensamiento racional y penetrar en el espiritual.

Meditación zen de liberación del pensamiento: es una meditación sobre la postura del cuerpo y la respiración. Se debe mantener una atención constante pero sin dejar de pensar. Se intenta que los pensamientos pasen, no de detenerlos, pero sin una férrea adhesión a ellos.

¿Cómo se practica la meditación zen?

Hay tres apartados importantes que podemos destacar:

Ambiente y vestimenta: utilizar ropa cómoda y suelta, en una ambiente alejado del ruido, tranquilo, y con una luz tenue. La temperatura debe ser agradable y lo importante es la concentración.

La postura: lo principal es mantener la espalda recta, porque se optimiza el funcionamiento del diafragma y así se respirará mejor. La manos se deben colocar una sobre la otra, apoyadas en el regazo. La boca debe permanecer cerrada y presionar la lengua contra el paladar.

Técnica: es casi lo más importante de esta técnica zen: Se debe respirar de manera profunda y de manera rítmica. Se deben contar las inhalaciones y las exhalaciones, hasta llegar a 10 y comenzar nuevamente.

meditación Zen

¿Cuáles son los beneficios de la meditación Zen?

Los principales beneficios de esta técnica son:

  • Combatir el estrés
  • Disminuye la ansiedad
  • Evitar dolores corporales, como los de espalda y extremidades
  • Relajar los músculos
  • Tomar conciencia de uno mismo
  • Aumentar el bienestar general
  • Tranquilizar la mente

Son muchas las técnicas existentes. Lo importante es incorporar la meditación zen a tu vida y hacer los ejercicios a diario para alcanzar los objetivos propuestos.