La maniobra de Heimlich, se trata de un procedimiento de primeros auxilios para salvar la vida de alguien que se encuentre en riesgo de asfixia o atragantamiento. Lleva este nombre, ya que fue descrita por vez primera por el Dr. Henry Heimlich en el año  1974. Su uso es recomendado solo cuando se presenta obstrucción de la vía aérea. De esta manera, la persona expulsara el aire de sus pulmones y provocara la tos. A fin, de sacar algún objeto que este obstruyendo las vías respiratorias.

La maniobra de Heimlich paso a paso

  1. Colóquese detrás de la persona que va a auxiliar y ponga sus brazos alrededor de su cintura como si la estuvieses abrazando, y luego inclínelo un poco hacia delante.

    maniobra-de-heimlich

    El primer paso es detrás de la persona que vamos a auxiliar.

  2. Forma un puño con la mano que tengas más fuerza. Coloca el pulgar del apuntando dentro del puño. Coloca en esta posición el puño, exactamente encima del ombligo y debajo del esternón.
  3. Usa la mano libre para envolver el puño. Debes asegurarte de mantener tu pulgar alejado del cuerpo de la victima de esta manera evitaras hacerle daño.
  4. Realiza la comprensión abdominal, así que tira tus manos hacia arriba y hacia adentro tratando de apretar el abdomen del afectado. Haz movimientos rápidos, ascendentes y con fuerza. No olvides que los movimientos son hacia adentro y luego hacia arriba.

    maniobra-de-heimlich

    Realiza la comprensión abdominal, así que tira tus manos hacia arriba y hacia adentro tratando de apretar el abdomen del afectado

  5. Realiza 5 rápidas compresiones abdominales y repítelas hasta que el objeto haya sido expulsado.
  6. Utiliza una fuerza menor si la víctima o persona afectada es un niño.
  7. Debes estar atento si la víctima se desmaya sin haber liberado el objeto. Si esto pasa, suspende de inmediato las compresiones y llamar a los servicios de emergencia. Lo mejor en estos casos, es obtener ayuda de inmediato.
  8. Sin embargo, si la maniobra de Heimlich es realizada exitosamente, la persona comenzará a recuperar la respiración de manera normal.

¿Cuando una persona está realmente siendo víctima de ahogo?

  • Una persona que este atravesando por situación de asfixia o ahogo, no puede respirar ni hablar, haciendo notar rápidamente sus signos de desesperación.
  • Aprieta su garganta con sus manos, una evidente expresión de ahogo.
  • Incapacidad de toser de manera eficientemente.
  • La piel de su rostro se va notando azulada o de color rojo brillante, esto por la falta de oxígeno.
  • Emite un silbido al respirar.

¿Cómo prevenir atragantamientos y asfixias?

En caso de adultos, corta las piezas en forma pequeña y mastica muy lentamente sobre todo si posees prótesis dental. Y algo muy importante, evita la ingesta de grandes cantidades de comida si has consumido alcohol.

maniobra-de-heimlich

Utiliza una fuerza menor si la víctima o persona afectada es un niño

En el caso de los niños, mantén fuera de su alcance todo objeto que consideres perjudicial. Ten en claro, que ellos buscan llevarse a su boca cualquier cosa que les llame la atención sin medir el peligro. Estos consejos, debes acatarlos sobre todo en niños menores de 4 años. Sin olvidar, lo importante que es supervisarlos en cada comida.