¿Cómo puedes prevenir la vaginitis? Síntomas y tratamiento, de entrada, la vaginitis es una inflamación de los tejidos vaginales, a causa de una infección. Esta enfermedad puede afectar las partes externas de los genitales femeninos, así como también el cuello uterino. Si quieres escribir la información más complete, te invitamos a leer sobre estas líneas.
Índice
Prevención de la vaginitis
Una de las primeras medidas, es tener prendas de vestir que no sean tan ajustadas. Así como también, debes evitar las prendas de ropa que propicien la transpiración. Además, es imprescindible tener higiene íntima utilizando productos que no alteren el pH y que tampoco afecten la zona. Debes evitar también algunos productos perfumados.
El uso de desodorantes íntimos, papel higiénico perfumado, jabones con aromas fuertes, puedes causar alergia. Por ello, deberías utilizar para la higiene vaginal, productos neutros. Debes reducir el uso de las duchas vaginales, ya que además de producir posible irritación, te puede provocar resequedad en tus partes.
La zona del perineo debe asearse de adelante hacia atrás, en caso de que estés usando papel higiénico. Esto para evitar que materia fecal entre en contacto con la zona vaginal. Otra manera de evitar la vaginitis, es la de lavarse las manos y las partes íntimas antes y después de tener relaciones sexuales. Así como también, debes lavarte las manos antes y después de ir al baño.
Por otro lado, es muy importante que visites al ginecólogo constantemente, más aún cuando se observen cambios en tu flujo vaginal, si tienes sangrados que no son menstruales o si presentas irritación, picazón o cualquier incomodidad. Así pues, el doctor te examinará y te dará las recomendaciones más pertinentes según sea el caso.
Síntomas que puedes presentar al tener vaginitis
Uno de los primeros síntomas en manifestarse es el de la picazón en el área externa de la vagina, o también llamada vulva. También, el ardor se hará presente en esta parte. Si mantienes relaciones sexuales con ardor y picazón, estos síntomas se volverán más intensos, debido a que esta zona se inflama.
Cuando presentes secreciones vaginales anormales, o cuando se vuelvan blanquecinas y más densas de lo normal, estarás en presencia de vaginitis. Además, vas a desarrollar más flujo vaginal de lo normal, incluyendo sangrado en el mismo, en algunas ocasiones. Muchas veces, este flujo es de mal olor y viene acompañado por ardor.
También, podrás sentir incomodidad y molestias al orinar y dolor durante las relaciones sexuales. Incluso, puedes presentar muchas ganas de orinar, es decir, ganas de orinar más frecuencia de lo normal. Recuerda que estos síntomas son muy fáciles de detectar, pero en algunos casos, la vaginitis es asintomática.
Tratamientos para la vaginitis
El principal tratamiento para la vaginitis, son los antibióticos. Más aún, si es de origen bacteriano. Además, este tratamiento pueden recetártelo en forma de pastillas o de tópicos para aplicarlos en la vagina. También, parte del tratamiento consiste en la introducción de medicamentos dentro de tu vagina. Esto para acelerar la curación de la infección.
Debes saber que muchos de estos medicamentos son de venta libre, sin embargo, no te auto mediques. Podrías tener más complicaciones que beneficios, por lo que siempre debes ir a un médico primero. Más que todo, si la infección debe ser atacada con medicamentos. Por ello, la autorización de un doctor es esencial, debido a que con el tiempo, el organismo ofrece resistencia a los medicamentos.
Si la vaginitis es causada por alguna alergia a un producto, debes determinar cuál es, para que lo dejes de usar por completo. Muchas veces, la vaginitis es causada por cambios hormonales, por lo que te van a recetar cremas de estrógenos para que los síntomas se eliminen por completo.