Detectar nódulos en los senos puede ser un choque emocional muy intenso para la mujer pero no siempre hay que preocuparse aunque si estar alerta.
A pesar de que la mayoría de ellos son de tipo benigno es importante que se detecten a tiempo y poder concurrir al médico para que haga los estudios correspondientes. La detección temprana de un cáncer mamario puede salvarte la vida.
Lo importante es que la mujer pueda dar el primer paso para la detección de algún tipo de bulto en sus mamas y son bastantes sencillos los procesos para ello.
Índice
¿Qué es un nódulo mamario?
Se llama nódulo mamario a la formación de contenido sólido en el tejido de la mama que puede ser de naturaleza benigna o maligna. Por eso es tan importante una detección temprana del mismo.
Los nódulos puede ser del tipo benigno y o tumor maligno.
Benigno: está limitado, es blando y móvil
Tumor maligno: se presenta con bordes irregulares, es duro y generalmente no duele.
Ante la presencia de un nódulo el seno cambia de aspecto, puede inflamarse, puede haber algún tipo de dolor inusual y alguna secreción. También se observarán cambios en la textura de la piel bastante notorios.
¿Cómo pueden detectarse los nódulos en los senos?
Tu médico ginécologo podrá enseñarte para que te hagas un autoexamen de manera sencilla y casi sin ningún tipo de preparación. Lo podrás hacer en tu casa y lo conveniente es que lo hagas al menos una vez al mes.
Se recomienda que cada exploración la realiza una semana después de que haya finalizado tu proceso menstrual.
El proceso comprende las siguientes etapas
Una exploración visual
- Debes colocarte de pie desnuda frente a un espejo, con ambos brazos pegados a los laterales del cuerpo. Estar lo más relajada posible.
- Observa ambos pechos y fíjate si hay algún tipo de cambio que te llame la atención.
- Céntrate en la aparición de hoyuelos, la textura de la piel, si hay zonas enrojecidas, arrugas o algún tipo de abolladura que te parezca sospechosa.
- También mira la forma y contorno de cada seno, y nota alguna irregularidad
- Observa los pezones y fíjate si están hundidos o retraídos
Palpación de las mamas
- Ahora se recomienda que te acuestes boca arriba
- Debes colocar la mano izquierda detrás de la cabeza y con la derecha comenzar a palpar el seno izquierdo, con suavidad, de manera circular y en el sentido de las manecillas del reloj. De afuera hacia adentro.
- Cuando llegas al pezón presiónalo y fíjate si hay alguna secreción
- Cuando termines deberás seguir el mismo procedimiento con el otro seno (esta vez el derecho).
- También debes palpar la axila, pero se recomienda que para ello estés sentada, ya que el tejido mamario se extiende hasta allí.
¿Debes ir al médico si detectas nódulos en los senos?
Con estos simples pasos podrás detectar la existencia de algún tejido irregular o bulto en los senos. Es el momento en el cual debes consultar al médico de inmediato quien te hará los estudios correspondientes para evaluar si se trata de un nódulo mamario benigno o maligno.
Lo importante es no entrar en pánico sino que debes actuar con rapidez para poder comenzar un tratamiento inmediato si el médico lo considera necesario.