Un orzuelo es un bulto rojo que suele aparecer en el interior o exterior de los párpados. Éste es sumamente sensible al tacto y puede contener pus, por lo que suele confundirse con una espinilla.
Los orzuelos se producen debido a una inflamación en las glándulas sebáceas, en los párpados. Esta hinchazón se debe a la aparición de la bacteria Staphylococcus aureus. Normalmente, los orzuelos son indefensos, y no suelen durar más de una semana. Pero, debido a las molestias y el dolor que éstos producen, se necesitan algunas medidas para hacerlos desaparecer más rápido. A continuación, veremos algunos de dichos tratamientos.
Índice
Compresas de agua tibia
Para poder hacer desaparecer un orzuelo de forma rápida y efectiva se puede utilizar una compresa con agua tibia. De esta manera, los líquidos acumulados en el orzuelo se drenarán de forma efectiva, sin la necesidad de apretarlo. Un paño de agua tibia o bolsitas de té también producen ese efecto.
Utilizar este tratamiento durante 10 a 15 minutos por 3 días puede facilitar el proceso de desaparición del orzuelo. Además, es un método sumamente sencillo que se puede realizar con productos encontrados en el hogar. Los beneficios de la compresa es que no causa ningún traumatismo ni efectos secundarios en el párpado.
La utilidad de algunos vegetales y plantas
Algunos vegetales poseen propiedades antiinflamatorias para reducir el tamaño de los orzuelos. Uno de los más importantes es el pepino, el cual actúa como un astringente sumamente útil contra dicha infección. Una rodaja fría de este vegetal sobre el párpado durante 10 minutos al día ayudará a reducir la inflamación.
Por otra parte, el aloe vera posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, útiles en contra de los orzuelos. Para esto, es necesario utilizar esta planta sobre el párpado por lo menos dos veces al día. Este tratamiento se debe aplicar durante 5 minutos, y luego se debe limpiar la zona afectada con agua tibia.
Utilizar antibióticos en el orzuelo
Muchos oftalmólogos recetan distintos antibióticos para hacer desaparecer los orzuelos. Estos ayudan a eliminar la bacteria que se acumula en las glándulas sebáceas. Esto puede hacer que la infección se reduzca considerablemente en menos de 3 días. Los antibióticos atacarán a la bacteria y ayudarán al drenaje rápido de los fluidos de dichas glándulas.
Por otra parte, algunos oftalmólogos pueden recetar algunos esteroides o antiinflamatorios. Esto ocurre en caso de que el orzuelo haya crecido más de lo normal. Para reducir la infección, estos medicamentos pueden ser aplicados en forma de cremas o inyecciones. Éste último será necesario en los casos de una inflamación peligrosa.