La nistatina, es un fármaco que actúa como antibiótico, anti fúngico o antimicótico. Se utiliza para tratar las afecciones ocasionadas por hongos y levaduras. No es absorbido a través de la piel ni de las mucosas tras su aplicación tópica, y la vía gastrointestinal es escasamente permeable a este medicamento. Este producto posee una alta toxicidad. Debido a esto, no se utiliza para tratar infecciones fúngicas sistémicas. Es eficaz, sólo en tratamientos contra las especies de cándida. A continuación, conoceremos cómo usar la nistatina

¿Para qué sirve?

Por sus propiedades antimicóticas, la nistatina tiene la capacidad de impedir el desarrollo de algunas clases de hongos e incluso eliminarlos definitivamente. Se utiliza para tratar cierto tipo de infecciones por levadura en la boca, en la piel, intestinos o en la zona vaginal. Este fármaco, actúa fijándose a los esteroles de la membrana celular del hongo. Logrando que se inhiba por completo el crecimiento y la multiplicación de sus células.

cómo usar la nistatina

¿Cómo usar la nistatina?

Este medicamento tiene varias presentaciones, por lo que su uso dependerá de ellas. Si la presentación es suspensión oral, deberá colocarse la mitad de la dosis de un lado de la boca y la otra del lado contrario. Seguidamente hacer buches y gárgaras, para finalmente tragarlo o escupirlo según la indicación médica.

cómo usar la nistatina

Si la presentación es tableta, el medicamento deberá ser tomado por vía oral acompañado de un vaso de agua. Para esta presentación, debe disolverse lentamente en la boca. No debe masticarse ni tragarse entero. La crema y la pomada tópica es otra de las presentaciones para el uso externo. Debe aplicarse sobre la zona afectada de la piel en una capa delgada, y cubrir con una gasa esterilizada.

cómo usar la nistatina

La presentación polvo tópico, debe espolvorearse sobre la zona afectada o dentro del calzado y calcetines. También puede aplicarse en irritaciones por el uso de pañales. Finalmente para colocar la tableta vaginal, se hace por medio de un aplicador que se introduce dentro de la vagina. En cualquiera de estos casos, debe seguirse el tratamiento administrado por un médico respetando la dosis recomendada y la duración del mismo.

Efectos secundarios y contra indicaciones

Los efectos secundarios de este fármaco, dependerán de la presentación del mismo. Para Nistatina administrada por vía oral, ya sea en suspensión, tabletas o pastillas los efectos secundarios pueden ser reacciones alérgicas. Como erupciones cutáneas, urticaria e hinchazón de la cara, labios o lengua, aceleración del ritmo cardíaco, formación de ampollas, enrojecimiento, descamación o distensión de la piel y dificultad para respirar.

En algunos casos, también pueden presentarse náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Las presentaciones tópicas, pueden generar como efecto secundario irritación de la piel. En cuanto a la pastilla vaginal, puede ocasionar irritación, picazón o ardor en la zona afectada. Los efectos secundarios antes mencionados, si bien no requieren atención médica, deben ser observados con atención e informar a su médico en caso de que persistan. Este medicamento está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Temas