Las ampollas se tratan de lesiones que pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo. Sin embargo, existen zonas en las cuales la molestia puede ser aún mayor. Como la zona de los pies o las manos. Al encontrarse estas ampollas en los pies, una de las causas de que estas aparezcan de forma repentina en debido al roce de algún zapato o un exceso de actividad, como caminatas largas o deporte en extremo.
Las ampollas en los pies son como bolsas de agua que se llenan de líquido, ya sea por el roce constante con un calzado o por el mismo roce de los dedos. Es común que se forme de forma superficial, en las primeras capas, lo que conocemos como epidermis. Es una de las maneras de protegerse que usa la piel, en caso de una lesión.
Índice
¿Cómo aparecen las ampollas en los pies?
Las ampollas en los pies aparecen cuando el roce ha sido constante por largo tiempo y este busca una forma de protección. La fricción constante da paso a la aparición de una ampolla llena de líquido, debido a largas caminatas o al uso de calzados inadecuados.
Es posible que estas aparezcan por un exceso de sol recibido en la piel. debido a esto es común que salgan en la zona de los dedos. Igualmente sucede cuando la piel que ha estado expuesta a agua hervida, o productos que generan calor, se quema la piel y aparecen las ampollas.
Algunas enfermedades de la piel como los hongos, puede hacer surgir estas lesiones. Por lo que es necesario acudir al especialista para atender este tipo de condiciones y tratarlas efectivamente. Igualmente podrían aparecer ampollas debido a una reacción alérgica a algún medicamento o alimento. Sin embargo, en la mayoría de los casos es común que aparezcan dichas lesiones debido al roce o fricción con los zapatos.
¿Cómo puedo curar las ampollas en los pies?
Existen ciertas normas que se deben seguir al momento de padecer de una ampolla en los pies. En primer lugar, es necesario lavar la zona con agua, jabón y mantenerla en todo momento limpia. Se puede usar un jabón antiséptico que logre limpiar muy bien la zona. O incluso podrías ayudarte de un jabón yodado.
Es preciso cubrir el área con una gasa que esta no llegue a pegarse y esta misma cubrirla con una cinta antiséptica. Que sea especial para heridas. Ya que permiten que la zona se mantenga ventilada al mismo tiempo.
Cuando la ampolla tiende a ser lo suficientemente grande y tiende a provocar dolor, es necesario drenar la misma. No quitar la piel que la cubre sino lograr sacar el líquido que se acumula dentro. En caso de que se pierda la piel del exterior es necesario encontrar una venda para cubrir la zona. En los establecimientos comerciales podemos encontrar gasas que son ideales para este tipo de lesiones.
¿Se pueden prevenir las ampollas?
Sí, en todo momento podemos hacerlo, mediante una correcta hidratación, con el uso de cremas ideales para los pies. Que permiten que esta zona del cuerpo se mantenga hidratada. Cuando esto sucede, difícilmente a pesar del roce no se formará una ampolla en el pie.
El uso constante de calcetines y calzados adecuados para cada ocasión. Actualmente podemos encontrar zapatos que permiten realizar caminatas continuas sin que se vea comprometida la salud del pie.
Así mismo, se ha recomendado el uso de cremas como la vaselina, que permiten mantener los pies totalmente hidratados mientras realizamos caminatas largas.