Superar la muerte de un ser querido no es cosa fácil. De hecho es una de las tareas más arduas que se nos pueden presentar en la vida. Sobre todo cuando esta ha sido por causas accidentales y no de origen natural. Es común que cuando un familiar cercano padece una enfermedad grave tenga probabilidades de que fallezca. Esperamos inevitablemente vivir este tipo de desenlace.

De por si una situación de separación es complicada. Es  aún más difícil de sobrellevar cuando se asume que la presencia de esa persona ya no estará. Pero trataremos de aprender técnicas, herramientas para aplicar procesos que nos puedan ayudar a superar nuestras perdidas. Te invito a que sigas leyendo y conocer aún más del tema

Cuando la muerte es una situación inesperada

Permanentemente nos enfrentamos a situaciones de pérdidas.  Aunque nos parezca difícil de creer, nos despedimos de amigos, familiares, y situaciones. Es allí cuando asumimos nuevos retos y nuevas tareas. Todas estas situaciones se acompañan de cierto temor y pena. Aprendemos a aceptar que ya no será lo mismo, y que debemos seguir adelante. ¿Pero en todos los casos es igual?. ¿Todas las personas tenemos la misma capacidad de asumir nuevos retos?

Superar la muerte de un ser querido

Superar la muerte de un ser querido

La muerte de un ser querido es una de las perdidas más dolorosas que nos ha tocado vivir a todos los seres humanos. No tiene distinción de edad ni de madurez, no existe persona que no haya tenido que experimentar una perdida. Es un acontecimiento trágico que traen consigo toda una serie de sensaciones y pensamientos negativos. Las muertes inesperadas dejan graves heridas y difíciles de sanar que con el tiempo se profundizan aún más.

Sobre todo en fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, navidades. En muchas ocasiones son muertes que detienen  la vida de las personas. Y  hace entrar en un estado de desconcierto a la persona que las padece. Es allí cuando debemos buscar ayuda, incluso profesional.

Cuando la muerte es esperada

Caso contrario sucede cuando tenemos un familiar que ha enfermado. Y vemos como su estabilidad física y emocional se ha ido resquebrajando. Es allí cuando asumimos la muerte como algo más natural y esperado. Se adaptan con mucha más facilidad y el proceso de duelo es más sencillo. Igualmente genera un dolor sentimental, pero este es tratado con más sencillez. Son personas capaces de reorganizar su vida, y asumir nuevos retos con más templanza.

En principio, el proceso de duelo será una situación tensa. Con sentimientos encontrados, las emociones se conjugaran. El tiempo, al contrario, jugara a su favor, permitirá que las heridas sanen y las conductas cambien positivamente.

Posibles terapias psicológicas para superar la muerte de un ser querido

Es  posible lograr encontrar las herramientas y las técnicas que nos ayuden a superar una perdida. La idea no es borrar de nuestra mente a la persona que acabamos de perder. Lograr acudir a ese recuerdo como una situación serena y pacífica. Se debe recordar con cariño y amor a la persona que hemos perdido, y acudir a los buenos recuerdos.

Vivimos en una sociedad en donde la muerte es obviada y la idea es verla con mucha más naturalidad. Los expertos señalan que se debe vivir el proceso de duelo. Es necesario padecer el duelo  y al mismo tiempo dar la bienvenida a la nueva etapa que debemos asumir. Continuar enfrascados en el difunto no permite darles la oportunidad a los que aún están en vida.

Superar la muerte de un ser querido

Superar la muerte de un ser querido

Primeramente debemos retomar las actividades diarias, la cotidianidad, debemos asumir con naturalidad lo que la vida nos dispuso a enfrentar. Alejándonos de las aprensiones. Y tomando las riendas de nuestras vidas.