El colágeno es una proteína muy presente en los tejidos de nuestro cuerpo. Se encuentra principalmente en el cabello, piel, uñas, huesos, tendones, músculos, dientes y demás tejidos. El colágeno es de vital importancia para la regeneración de los tejidos y la renovación de las células. A partir de los 25 años, nuestro cuerpo comienza a deteriorarse lentamente, reduciendo la cantidad de este compuesto que producimos. Todo esto lleva a la pérdida de elasticidad de los tejidos y conduce a las temidas arrugas.
A pesar de que el colágeno se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, se agota lentamente. Afortunadamente, nuestro organismo es capaz de estimular la producción de colágeno con el consumo de ciertos elementos. A continuación, comentaremos cómo aumentar la producción natural de colágeno para lucir siempre jóvenes.
Consumo de alimentos ricos en colágeno
La alimentación es la clave más importante para aumentar la producción natural de colágeno. Todo lo que consumimos representa un aporte en la apariencia externa de la piel y el cabello. Si deseas aumentar tus niveles de colágeno naturales, puedes consumir una dieta rica en vegetales y frutas. Las moras azules son las principales portadoras de fitonutrientes, un componente activo que nutre estas fibras. Las moras azules no sólo son exquisitas, sino que también mejoran tu apariencia y fortalecen los tejidos. Te recomendamos consumir al menos una taza de moras azules a la semana, preferiblemente crudas.
Una dieta rica en vegetales verdes también es grandiosa para incrementar tu colágeno natural. Los vegetales de hojas verdes están repletos de vitaminas del grupo A y C, que inciden directamente sobre su producción. Un buen batido de vegetales verdes te aportará energía y grandes nutrientes para mejorar el aspecto de tu piel. Los huevos son una gran fuente de colágeno en sí mismos, aunque también su cáscara. La membrana interna de los huevos puede utilizarse como mascarilla natural para prevenir las arrugas y tersar la piel. El ajo es otro gran aliado para la producción de colágeno, ya que repara sus fibras. El ajo prolonga su vida útil en tu cuerpo.
Vitaminas y terapias de belleza
Los suplementos vitamínicos son de gran ayuda para aumentar tus niveles de colágeno. Principalmente el consumo de vitamina C, A y D es muy beneficioso para el organismo. Todos estos grupos vitamínicos aportan mayor resistencia a las fibras de colágeno. Si las mismas se fortalecen, los tejidos recuperarán su elasticidad y tersidad. Consumir una dieta saludable y complementarla con suplementos vitamínicos es ideal para mantener una apariencia joven. El uso de cremas faciales ricas en vitaminas también es recomendado, aunque las marcas más económicas no son tan efectivas.
Existen múltiples tratamientos faciales y corporales para recuperar la incidencia del colágeno en la piel y el cabello. Aunque se recomienda acudir a profesionales de la belleza para realizar estas técnicas, también pueden hacerse desde casa. Las lámparas de luz infrarroja son muy reconocidas por su forma de estimular el flujo sanguíneo. La estimulación de la circulación conlleva al aumento de la actividad del colágeno y su acción sobre la piel. Infórmate adecuadamente antes de utilizar una lámpara de luz infrarroja y acude a un esteticista. Si se combinan todos estos elementos, podremos aumentar la producción natural de esta proteína y lucir radiantes.