Nuestra salud está sumamente conectada a nuestra alimentación diaria y el tipo de productos que consumimos habitualmente. Es por eso que, para poder mantener una vida saludable, es necesario mantener una dieta equilibrada de forma regular.

Existen muchas maneras de lograr una dieta equilibrada y saludable, así como algunas pautas que podemos seguir. Para esto, vamos a conocer algunas de los consejos más importantes que podemos tomar para conseguir una vida mucho más sana. A continuación, hablaremos de los mejores consejos para conseguir una dieta saludable que cualquier nutricionista recomienda seguir.

Consumir diferentes variedades de alimentos

Los expertos aseguran que debemos consumir por lo menos 30 variedades diferentes de alimentos en una dieta equilibrada. Para esto, debemos intentar incluir diferentes tipos de productos en nuestra alimentación. Por ejemplo, granos, cereales, hortalizas, verduras, cereales, carne, lácteos y legumbres son los alimentos más importantes que podemos consumir. Es por eso que éstos deben estar incluidos de forma regular en nuestra alimentación diaria.

Comer frutas y verduras

dieta equilibrada

Las frutas y las verduras son alimentos sumamente importantes en una dieta balanceada. Éstas poseen grandes niveles de agua, vitaminas, fibra, minerales, carbohidratos y carecen de grasas o colesterol. Debido a esto, deben estar incluidos de forma regular en nuestra alimentación, siguiendo las pautas de la cocina Mediterránea. Este tipo de dieta nos enseña a utilizar hortalizas, legumbres y cereales en nuestros platos. De la misma manera, debemos incluir una cantidad moderada de carne y pescado.

Tener cinco comidas al día para una dieta equilibrada

Aunque suene un poco exagerado, consumir cinco comidas al día es una clave importante en una dieta equilibrada. Esto es importante para poder ayudar a mejorar nuestra energía diaria gracias a la ingesta regular calorías y proteínas. Al mismo tiempo, mantenernos durante muchas horas en ausencia de alimentos puede causar problemas en nuestros niveles de glucosa. Para esto, debemos tener por lo menos 3 alimentos importantes durante el día. Pero, también debemos incluir meriendas pequeñas, en donde debemos consumir frutas y algunos cereales.

Reducir la bollería industrial y la comida rápida

La bollería industrial, como los helados y los dulces, deben tratar de eliminarse en una dieta equilibrada. Al mismo tiempo, debemos tratar de reducir la ingesta de comida rápida, como hamburguesas y alientos fritos. Estos tipos de alimentos se pueden consumir de vez en cuando, pero de forma moderada y de forma esporádica. Esto se debe a que debemos darle prioridad a los alimentos bajos en grasas y en colesterol.

Racionar las porciones de los alimentos

dieta equilibrada

Uno de los consejos más importantes que cualquier nutricionista puede dar es la moderación con la cantidad de alimentos consumidos. Para poder tener una dieta equilibrada, debemos intentar racionar las porciones que ingerimos de forma semanal. Esto puede evitar que las personas sufran de problemas metabólicos u obesidad. A su vez, puede ayudar a equilibrar algunos funcionamientos digestivos y circulatorios de nuestro organismo.

Reducir la ingesta de la sal

Aunque la sal es un mineral sumamente importante para nuestro organismo, también puede traer algunos problemas arteriales. Para esto, debemos intentar reducir el consumo de la sal en nuestra dieta equilibrada. Si queremos darle más sazón a nuestros alimentos, podemos sustituir la sal con otros productos. Por ejemplo, podemos incluir más hierbas aromáticas y especias, que le darán un sabor especial a nuestra comida.

Comer alimentos apetecibles

dieta equilibrada

El hecho que sea una dieta no quiere decir que debemos eliminar el aspecto apetecible de la misma. Esto se debe a que existen muchas combinaciones de ingredientes que son sumamente deliciosas, además de ser completamente saludables. Sólo debemos intentar encontrar la receta que más nos guste y poner un poco de nuestra creatividad en nuestra dieta equilibrada.

Consumir grandes cantidades de agua para una dieta equilibrada

El agua es indispensables para mantener nuestro cuerpo hidratado y saludable. Debido a esto, debemos intentar consumir por lo menos 1 o 2 litros de agua de forma diaria. Al mismo tiempo, debemos eliminar las bebidas gaseosas o azucaradas de nuestra dieta equilibrada. Esto se debe a que estas bebidas poseen grandes cantidades de calorías y azúcares refinados. En caso que deseemos beber algo más que agua, los jugos naturales de fruta son una excelente opción.