La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta principalmente al colon. Esta aflicción causa inflamación del sistema gastrointestinal, provocando complicaciones en el mismo.

Las causas de la colitis ulcerosa son variadas, como infecciones virales y bacterianas, hongos y problemas del sistema inmunológico. Esta enfermedad puede provocar dolor abdominal, estreñimiento, hemorragias y diarrea. Actualmente, los tratamientos para la colitis ulcerosa buscan reducir los síntomas de la misma. A continuación, hablaremos de los mejores remedios para combatir esta enfermedad.

Tratamientos farmacológicos

colitis ulcerosa

Tratamientos farmacológicos

Como queda dicho, los tratamientos utilizados para combatir la colitis ulcerosa son utilizados para reducir los síntomas del mismo. Además, el uso de fármacos depende de la gravedad de estos síntomas de la enfermedad. El uso de antibióticos y analgésicos pueden ayudar a reducir la gravedad de la infección y del dolor abdominal, respectivamente.

En la mayoría de los casos, el uso de antiinflamatorios puede reducir la inflamación que ocurre en el color. Este es el primer tratamiento farmacológico que se recomienda, ya que puede ayudar a combatir la colitis ulcerosa. Los medicamentos que ayudan al sistema inmunológico también son necesarios para tratar esta enfermedad.

Una dieta balanceada

colitis ulcerosa

Una dieta balanceada

Se ha demostrado que una dieta balanceada puede ayudar a tratar la colitis ulcerosa. Esto se debe a que esta enfermedad puede presentarse debido al consumo de alimentos que irriten al sistema digestivo. El consumo de alimentos naturales y frutas frescas pueden ayudar a reducir los síntomas de esta enfermedad.

El consumo de alimentos que contengan vitaminas y proteínas para poder tratar la colitis ulcerosa es sumamente necesario. Además, los alimentos ricos en fibra son importantes para poder regular el flujo intestinal y reducir la inflamación del colon. Por otra parte, debemos evitar alimentos que causen daños al mismo, como alimentos sumamente picantes o especiados.

Cirugía de la colitis ulcerosa

colitis ulcerosa

Cirugía

En caso que el organismo no reaccione de forma correcta a los medicamentos, se deberá recurrir a una cirugía. Ésta se deberá realizar para extirpar las partes del colon y el recto que se encuentren afectadas. En los casos que la colitis ulcerosa sea severa, se deberá extirpar el colon completamente.

Este procedimiento es necesario para evitar que la colitis ulcerosa se propague por el sistema digestivo. La cirugía para extirpar el colón también puede evitar la aparición de cáncer intestinal. Esto se debe a que la colitis ulcerosa ha demostrado ser factor de riesgo de esta enfermedad.

Luego de este tratamiento, el cirujano deberá crear un conducto que conecte el ano con el intestino delgado. Esto hará que el funcionamiento digestivo actúe de forma relativamente normal luego de haber sufrido colitis ulcerosa. En otros casos, se deberá realizar una apertura abdominal, conocida como estoma, por la cual saldrán las heces.