El chantaje emocional es algo que ocurre entre una persona manipuladora o abusiva y una víctima. Conoce más sobre este tema que debe ser expuesto y tomar conocimiento por todos para identificar si se está pasando por situaciones así.

El chantaje emocional

El chantaje emocional se describe como amenazas y castigos que están destinadas a controlar el comportamiento de otra persona, mientras no pase al grado de la violencia física. Sin embargo, no te equivoques, el chantaje emocional es tan abusivo y manipulador como lo es la violencia física y puede causar un daño emocional duradero.

Para que ocurra un chantaje emocional, el chantajista necesita hacer una demanda de una víctima, que luego es seguida por una amenaza si la demanda no se cumple.

El chantaje emocional

El chantaje emocional

Comprender los signos de chantaje emocional y qué hacer en caso de esta situación ayudará a garantizar que tú o alguien que conozcas no sea víctima de una persona abusiva o manipuladora.

4 Signos de chantaje emocional

1.Amenazas contra alguien o algo que cercano a la víctima

El chantaje emocional siempre implica una amenaza, sin embargo, lo que está siendo amenazado no siempre es lo mismo.

Por ejemplo, un signo de chantaje emocional es el chantajista que amenaza con dañar algo que la víctima aprecia. Si se trata de un objeto físico o algo más abstracto como una relación cercana o su reputación en el trabajo o escuela.

La víctima debe sentirse como si tuviera que cumplir con el chantajista para evitar que algo que les importe se destruye.

2. Amenazas contra la víctima

Si bien esto es menos común, es otra señal de que se está dando lugar a un chantaje emocional. El chantajista puede amenazar a la víctima y amenazar con violencia física si no cumple con sus demandas.

Se debe tener en cuenta que para que un chantajista tenga éxito, debe saber a lo que le teme la víctima. A menudo el miedo está relacionado con el miedo al abandono, la soledad, la humillación y el fracaso.

3. Amenazas hacia la misma persona

Los chantajistas emocionales que están cerca de la víctima de una manera íntima, como un compañero, una pareja, o un amigo pueden usar otra táctica y amenazar con hacerse daños ellos mismos.

El chantaje emocional

El chantaje emocional

Puedes que sientas que no tienes más opciones que hacer exactamente lo que la persona dice para evitar alguna tragedia. No obstante, existen algunos pasos que puedes tomar para protegerte y potencialmente salvar la vida de la otra persona.

La amenaza de la autolesión es una forma de obtener el control de la situación. De esta forma se puede obligar a la víctima a cumplir con sus demandas.

4. Utilizar la culpa y así manipular

A menudo un chantajista emocional usará amenazadas combinadas con culpa para hacer que la víctima ceda a sus demandas. La amenaza está diseñada para hacer que la víctima se sienta culpable por causar algún resultado negativo al chantajista. Muchas veces la culpa está implícita y la demanda no se manifiesta de forma abierta.

Por ejemplo la persona manipuladora puede decir “Hable con X persona y estuvo de acuerdo en que eres injusto”. No importa si hablaron o no con alguien que estuvo de acuerdo con ellos. Lo único que importa es que pueden usar la culpa para manipular a la víctima.