Debes estar al tanto de las causas de notar pinchazos en los ovarios. Concretamente en tus ovarios, como puede parecer obvio. Este dolor se presenta en la ovulación y en la menstruación, no obstante, si tienes problemas de otra índole, este dolor puede ser agudo y muy intenso. Así como frecuente, por esta razón, te invitamos a seguir leyendo este artículo para que puedas estar al tanto de las causas. Simplemente, ¡acompáñanos!
Índice
- ¿Qué puede causar pinchazos en tus ovarios?
- Tu ovulación es la principal causa
- El ciclo menstrual también podría incidir
- ¿Estás embarazada? Podría producirte pinchazos en los ovarios
- Tienes ovarios poliquísticos
- Sufres de pinchazos debido a la endometriosis
- Puedes sentir pinchazos debido a infecciones y cáncer
¿Qué puede causar pinchazos en tus ovarios?
Te presentaremos cuales pueden ser las causas de estos pinchazos, así como también, es importante que estés pendiente. Debes estar muy atenta a esta condición debido a que no siempre ocurre por circunstancias normales. Si ves que el dolor es muy intenso o si es muy recurrente, no olvides ir a un médico.
Tu ovulación es la principal causa
Si estás a mitad de tu ciclo de ovulación, puedes presentar este tipo de dolor en forma de pinchazos. Como ya podrás saber, el dolor o los pinchazos se manifiestan en la parte baja de tu abdomen. Es decir, se presenta en tu vientre, y en los dos ovarios. La causa es la formación de folículos propios de este proceso. Lo cual hace que los ovarios se inflamen y presenten algún tipo de irritación. Generalmente, este dolor desaparece solo y no es de cuidado.
El ciclo menstrual también podría incidir
Cuando estas en pleno ciclo menstrual, se presentan los comunes “cólicos menstruales”. Esta es una de las causas de notar pinchazos en los ovarios. Este dolor es originado por la inflamación y la presión de tu aparato reproductor, por lo que los pinchazos los sentirás hasta que comience a desinflamarse por sí solo, al final de tu ciclo menstrual.
¿Estás embarazada? Podría producirte pinchazos en los ovarios
Si estás embarazada, probablemente sentirás pinchazos en las primeras semanas de gestación. Además, podrás sufrir de calambres, dolores y demás. Esto se debe a que tu cuerpo está experimentando cambios hormonales para prepararse a gestar el embrión. Si los pinchazos son recurrentes, duran mucho tiempo y son intensos, debes ir al médico. Esto debido a que podría estar en riesgo el embarazo en sí.
Tienes ovarios poliquísticos
Cuando tienes ovarios poliquísticos, el dolor en ellos será recurrente. Estos quistes salen debido a problemas hormonales en la mujer. Es decir, estás teniendo problemas con tus hormonas sexuales. Específicamente con lo andrógenos, lo que genera que, aparte de quistes, sufras de menstruaciones irregulares. Además de dolorosas, intensas o pocas menstruaciones. Los pinchazos en los ovarios poliquísticos también se generan cuando los óvulos maduros no son expulsados con facilidad.
Sufres de pinchazos debido a la endometriosis
Esta enfermedad surge cuando las células del endometrio, crecen y se desarrollan fuera de tu útero. Esto puede originar el desarrollo de pequeños coágulos de sangre que a la postre pueden causar dolor. Los pinchazos que sientes en tus ovarios, pueden deberse a esta enfermedad. La endometriosis no suele ser una enfermedad grave, por lo que, si tienes dolor recurrente, debes visitar a un médico. Tu ginecólogo de confianza te enviará el tratamiento correcto para eliminar esta enfermedad.
Puedes sentir pinchazos debido a infecciones y cáncer
Existe una enfermedad llamada “enfermedad inflamatoria pélvica”. Es una infección que afecta directamente a los órganos reproductivos de una mujer. Esta enfermedad es derivada de las Enfermedades de Transmisión Sexual, tales como la clamidia y la gonorrea. Otra causa de que tienes como síntoma pinchazos en los ovarios, es el cáncer en esta zona. Esto debido a que las células cancerosas causan un agrandamiento de tus ovarios. Así como también puedes tener el abdomen inflamado y dolor en el vientre.