Puede pasar que luego de visitar al médico y tras hacer algunos estudios al paciente, le indique que debe hacerse una biopsia. En ese momento puede creerse que se trata de algo grave pero esto no es así.

El profesional suele solicitar la biopsia para dar un diagnóstico más certero acerca de alguna patología que padeces. No debes alarmante porque es un procedimiento bastante común.

La mayoría de las biopsias por aguja se realizan en forma ambulatoria con muy poca preparación y tarda solo algunos minutos.

biopsia

es para examinar la presencia de enfermedades en tejidos

¿Qué es una biopsia?

Es un examen médico, microscópico, de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico que se extrae de un ser vivo. Generalmente estas muestras de tejidos se analizan para detectar anomalías que ayuden a diagnosticar enfermedades.

Cuando hablamos de manera común de la biopsia nos referimos a la toma de la muestra, que posteriormente será analizada en un laboratorio.

¿Cómo se realiza?

Las muestras de tejido pueden ser tomadas de cualquier parte del cuerpo. Algunas involucran la remoción de una cantidad pequeña de tejido con una aguja mientras otras involucran la remoción quirúrgica de un bulto entero, o nódulo.

Biopsia por punción

Se denomina percutánea y se extrae tejido usando una aguja conectada a una jeringa. Con la aguja se extrae la muestra de tejido. A menudo se llevan a cabo utilizando una tomografía computarizada o una ecografía para guiar al profesional y hacerla en la zona correcta.

Biopsia abierta

Consiste en una cirugía en la que se utiliza anestesia general o local, y generalmente se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. El cirujano hace una incisión en la zona afectada y extrae el tejido.

biopsia

involucran remoción de cantidad pequeña de tejido

Biopsia laparoscópica

Se hacen unos cortes quirúrgicos mucho más pequeñas que en las anteriores. Un instrumento parecido a una cámara (laparoscopio) y otras herramientas pueden insertarse en las incisiones. La laparoscopia ayuda a guiar al cirujano al sitio adecuado para tomar la muestra.

En cuánto al tiempo que tarda la biopsia no hay una respuesta única ya que dependerá de cada centro médico. Pero algunas pueden requerir resultados urgentes, y esto sucede cuando el médico sospecha que puede existir alguna enfermedad grave como cáncer.

¿En qué casos se pide una biopsia?

El médico es quien debe evaluar cuándo solicitarla. Generalmente se la solicita cuando haya sospechas sobre si un tejido es benigno o maligno. Por ejemplo en el caso de bultos sospechosos.

Otra de las opciones por las que el médico puede solicitarla es para compatibilizar tejidos antes de un trasplante y para buscar señales del rechazo de un órgano luego del trasplante.

Las biopsias se realizan en distintas partes del cuerpo, las más comunes son de:

  • Abdomen
  • Huesos
  • Médula ósea
  • Senos
  • Riñón
  • Piel
  • Pulmón

La preparación de la persona antes de hacer una biopsia dependerá del tipo que solicite el profesional médico, y generalmente son ambulatorias.