El sistema inmunológico, está conformado por elementos presentes en el torrente sanguíneo. Como neutrófilos, eosinófilos, monocitos, basófilos y linfocitos. Los linfocitos, conforman el 30 % de los leucocitos. La alteración de sus valores por debajo del rango normal, obedece a múltiples factores. Acompáñanos para conocer las causas de linfocitos bajos.
Índice
¿Qué significa tener linfocitos bajos?
Se denomina linfopenia, a la alteración de linfocitos en la sangre por debajo de los rangos normales. Es decir, de 1.500 a 4.000 ml. Un descenso de los valores de linfocitos, afecta el sistema inmunológico del organismo. Así, somos más susceptibles de contraer enfermedades infecciosas, virales e incluso tumorales. De allí la importancia en diagnosticar a tiempo las causas.
Causas de linfocitos bajos
Alteración en la producción de linfocitos
Existen trastornos inmunológicos a nivel de la médula ósea, que origina disminución de linfocitos en sangre, por ejemplo: anemia aplásica.
Enfermedades que deprimen el sistema inmunológico
Como por ejemplo, el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).
Algunas enfermedades neurológicas
Las enfermedadades como la esclerosis múltiple y el Síndrome de Guillain-Barre pueden ser causas de linfocitos bajos.
Enfermedades auto-inmunes
En estos casos, el propio sistema inmune del organismo ataca a las células que se encuentran sanas. Por ejemplo, la hepatitis auto-inmune o la artritis reumatoide.
Medicamentos utilizados para enfermedades oncológicas
Como la quimioterapia, producen disminución de linfocitos. También, es el caso de esteroides y otros inmuno supresores utilizados en pacientes trasplantados para evitar que rechace el injerto implantado. Por ejemplo, el trasplante renal o hepático.
Es importante ir al médico si luego de practicarse análisis de sangre, encuentras una disminución de linfocitos por debajo del rango normal.
Tratamiento para aumentar los linfocitos
Cuando existen múltiples causas que puedan producir una disminución de linfocitos en sangre, la mejor recomendación es la que proponga su médico especialista. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden evitar la disminución y también llevar los niveles de linfocitos a rangos normales. A continuación mencionaremos algunas:
La alimentación
Es importante consultar con el médico, cuáles son los alimentos que pueden apoyar el tratamiento para aumentar los linfocitos. Entre los más conocidos encontramos a la vitamina C, que se encuentran en los frutos cítricos como el limón, la naranja, la mandarina. También, se encuentran en algunos vegetales verdes como el brócoli. Además, los alimentos ricos en zinc y omega 3 son recomendados para reforzar el sistema inmune.
Evitar consumo de tabaco
El fumar, es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud, especialmente porque afecta el sistema inmune. Cuando una persona fuma, los linfocitos T se activan liberando enzimas que causan muerte celular (necrosis) en los tejidos pulmonares. Las personas fumadoras que padecen de enfermedad obstructiva crónica, tienen menos linfocitos T en los pulmones. Afectando la capacidad de actuar en procesos inflamatorios.
Realizar actividades físicas
Ejercitarse frecuentemente, permite fortalecer los tejidos y mejorar la oxigenación de las células. Además permite liberar el estrés. Existen diversos estudios que demuestran que el estrés afecta el sistema inmunológico. Lo que genera más probabilidades de padecer enfermedades virales e infecciosas, que en condiciones normales.