Cuando los labios se tornan morados, se los denomina cianóticos. La cianosis denota baja oxigenación en sangre, o sea flujo sanguíneo que no lleva suficiente oxígeno a los tejidos. Manifestándose una piel pálida y unos labios morados. Denominados también, signos de baja saturación de oxígeno en sangre, y son la causa más común de labios morados.
Los labios nos advierten de algunas condiciones de salud importantes. Los labios deben tener un aspecto hidratado, brillante en su delicada piel y tener una coloración rosada pálida. Por lo tanto, al cambiar ese aspecto, hay que estar atentos. Por situaciones del clima, a bajas temperaturas pueden resecarse, descamarse y cambiar su color a uno más pálido o morado.
Falta de oxigenación en sangre
Las cianosis se deben a falta de oxigenación de la sangre, y a su vez, a anomalías cardiacas o respiratorias. Todas las anomalías cardíacas producen cianosis, desde una comunicación entre ventrículos más común en niños, y de origen congénito. Hasta un problema valvular, estenosis o insuficiencias.
En las insuficiencias cardíacas son notorios los labios morados, es una incapacidad de bombear la sangre del músculo cardíaco. Este evento hace que no puedan nutrirse adecuadamente de flujo sanguíneo los tejidos y por ende pierden oxigenación.
Otra circunstancia que produce cianosis comúnmente en labios y en extremidades distales, es el fenómeno de Raynaud. Este fenómeno ocurre por vasoconstricción de los pequeños capilares de manos, pies, cara, labios etcétera, solo ante bajas temperaturas. Al aumentar la temperatura local, puede retornar rápidamente a la normalidad el color de labios y tejidos más su aporte de sangre.
Problemas cardíacos
Los problemas cardíacos ya mencionados, insuficiencias cardíacas, comunicación entre cavidades, problemas valvulares de estenosis, etcétera, pueden ocasionar labios morados. Las isquemias cardíacas, con obstrucción de arterias coronarias, logran desarrollar también un ligero color azulado de la piel, mucosas y labios.
En paro cardíaco, el corazón deja de contraerse, puede ser reversible con desfibrilación, causando cianosis relacionada con problemas cardíacos. Otras causas de cianosis y labios morados involucran exposición a drogas, aire, agua o clima muy frío, déficit de vitaminas y anemias. También cabe mencionar los envenenamientos crónicos con toxinas como el cianuro que producen labios morados.
Problemas pulmonares producen labios morados
Entre los problemas respiratorios responsables de la cianosis, están la disnea o asfixia, caracterizada por una incapacidad momentánea para respirar. Esto es al subir escaleras, caminar muy rápido, llevar carga encima etcétera.
Otro de importancia es, la intolerancia a las alturas, al estar muchos metros sobre el nivel del mar, ocurre disnea y cianosis. Denominado también mal de altura, acarrea además mareos y puede colapsar el paciente. Los embolismos pulmonares, por aparición súbita de un coagulo en las arterias pulmonares, se disminuye el flujo sanguíneo, presentándose anoxia y cianosis.
Múltiples enfermedades pulmonares se correlacionan en sí mismas con disneas, cianosis y labios morados. Bronquitis, bronquiolitis, neumonías, asma, enfisema y la temida enfermedad bronco- obstructiva pulmonar crónica o EBOPC. Lo importante es valorar estos síntomas a tiempo y hacer el diagnostico apropiado para tratarlos.