La creatina está compuesta por ácidos orgánicos nitrogenados en las células. En especial, aquellas que demandan más energía, como los músculos y las células nerviosas. En otras palabras, la creatina es la reserva energética de la célula a corto plazo. La degradación de esta sustancia, da origen a la creatinina y su presencia en el metabolismo de los músculos es normal si sus valores permaneces estables. Sin embargo, al tener evidencia de creatinina alta o un incrementode sus niveles en la sangre, debe considerarse la posibilidad de una enfermedad renal. Puesto que, son los riñones los encargados de filtrar la creatinina para ser, finalmente, excretada a través de la orina.
Dependiendo de la masa muscular de un individuo, así como de su género y edad, los valores pueden variar. Pero se puede establecer, que los valores normales aproximados son: de 0,7 a 1,3 mg/dl en hombres, de 0,6 a1, 1 mg/dl en mujeres y de 0,2 a 1 mg/dl en niños. Cualquier alteración, será una señal de alarma que debe motivar al paciente a acudir a un nefrólogo. Para así, investigar las causas de la creatinina alta.
Síntomas de la creatinina alta
Las señales que comienzan a indicar una alteración en los valores de la creatinina son:
- Dolores al orinar, espuma y pigmentación extraña en la orina
- Aumento en la frecuencia de la micción
- Pérdida de peso y del apetito
- Náuseas y vómitos
- Comezón en la piel e hinchazón de las manos y los pies
- Dolor de cabeza y fatiga general.
Causas de la creatinina alta
La causa más frecuente de un incremento en la creatinina, es la insuficiencia renal. Puesto que, los riñones no cumplen su función principal de depurar los desechos como la creatinina, por lo que sus valores aumentan en la sangre. También, una infección u otro tipo de daño en el riñón que dificulte el funcionamiento de este órgano pueden provocar que se dispare la creatinina. Otra causa posible es la obstrucción urinaria, que impide el paso del flujo a través de la uretra y hace aumentar la presión y el contenido de creatinina en la sangre.
De la misma manera, cuando hay deshidratación en el organismo y los riñones no tienen suficiente agua en el cuerpo para depurar, se elevan los valores de esta sustancia. La preclansia y la eclampsia, son otra causa del aumento de creatinina porque puede afectar directamente a los riñones y su funcionamiento. Finalmente, las enfermedades musculares como, por ejemplo, la rabdomiólosis pueden provocar que se liberen sustancias en los músculos como la creatina.
Tratamiento
Este tratamiento será de acuerdo a la causa del incremento de la creatinina, y debe ser un especialista quien lo determine. Sin embargo, algunas recomendaciones para evitar el aumento de esta sustancia son:
- Ingerir suficiente agua para facilitar la función de los riñones
- Reducir el consumo de alimentos ricos en proteína, purinas y potasio
- Mantener el control de la presión arterial. Pues cualquier alteración, refleja algún problema en los riñones que son los órganos que la regulan.
- Realizar ejercicio físico con moderación, pues el exceso puede ser perjudicial.