La creatina es un valor que aparece en los análisis de sangre que nos realizamos y si sus valores son bajos esto nos indicará que padecemos de un problema de salud.
Los valores de creatina pueden variar, dependiendo de la masa muscular de la persona a la que se realiza el análisis. Normalmente, cuanta más masa muscular se tenga, mayores serán los niveles de creatinina en sangre.
Índice
¿Qué es la creatina?
Es un producto de desecho de la sangre que se elimina a través de los riñones y se expulsa por la orina. En un análisis de sangre básico pueden medirse casi con exactitud.
La creatina baja, generalmente, se asocia con la disminución de la masa muscular y puede reflejar la existencia de enfermedades como la distenia muscular, la miastenia gravis, entre otras.
¿Cuáles son las causas de la creatina baja?
Como ya dijimos, los niveles de creatina se asocian a la masa muscular, por eso las principales causas relacionados con un nivel demasiado bajo suelen ser :
Pérdida de masa muscular: el envejecimiento es una de las razones principales. También puede darse por una disminución de peso repentina, provocada por una enfermedad como la gastroenteritis, por ejemplo.
Dieta baja en proteínas: debido a que las mismas intervienen de manera directa en la creación de la creatinina.
Distrofia muscular: que es un conjunto de trastornos hereditarios que provocan una debilidad en los músculos y reduce su masa.
En mujeres embarazadas: como los nutrientes se redirigen al bebé y pueden provocar deficiencias nutricionales en las madres.
Miastenia gravis: es un trastorno autoinmune que detecta los músculos y los nervios como una substancia maligna y los ataca, debilitando las células.
¿Cómo se trata la creatina baja?
Las principales causas, como las que indicamos, se deben principalmente en las que tienen un origen muscular y las que dependen de una dieta baja en proteínas.
Para las de origen muscular: acudir a un médico traumatólogo quien determinará cuál será el tratamiento más conveniente para cada caso.
Para los problemas nutricionales: se debe concurrir a un nutricionista quien dará un dieta equilibrada de acuerdo al tipo de patología.
¿Qué alimentos pueden elevar los niveles de creatina?
Hay alimentos que podrán ayudarte a mejorar los sintomas de la creatina baja y que son los siguientes:
Alimentos ricos en proteínas de origen animal: como carne roja, huevos, queso, leche, marisco o pescado.
Alimentos ricos en potasio: espinacas, patata, apio, naranja, plátano o los frutos secos.