El cáncer de vejiga se produce en dicha glándula debido a la formación anormal de las células de la misma. Cuando esto sucede, es posible que se forme un tumor maligno y se propague por otros órganos del organismo.
El cáncer de vejiga es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. Estadísticamente, puede afectar hasta 68 mil pacientes a nivel mundial. Además, es posible que estos pacientes requieran un seguimiento de los tratamientos de esta enfermedad. Esto se debe a que es sumamente posible que el tumor vuelva a formarse con el paso de los años. Es por eso que vamos a conocer los principales signos para identificar esta enfermedad.
Causas del cáncer de vejiga
La principal causa del cáncer de vejiga es la expansión descontrolada de las células de esta glándula. Cuando esto sucede, se puede formar un tumor, el cual origina los principales síntomas de esta enfermedad. También existen algunos factores de riesgo que afectan las posibilidades que se produzca este tipo de cáncer.
Uno de los principales factores de riesgo de la formación de este tumor es el tabaquismo. Se ha demostrado que la mayoría de los pacientes que han sufrido de cáncer de vejiga son fumadores activos. A su vez, la exposición de alguna substancia química puede acelerar la formación de este tumor. También es posible que se produzca debido a alguna infección viral, como el virus del papiloma humano.
Síntomas del cáncer de vejiga
Debido a que los síntomas del cáncer de vejiga son parecidos a los de alguna infección urinaria, pueden producirse confusiones. Estos síntomas se pueden presentar como dolores abdominales, sobre todo en el área pélvica. Además, es posible que aparezca la presencia de sangre en la orina y dolores o picor al orinar.
Por otra parte, el paciente también puede presentar ganas excesivas de orinar, incluso justo después de hacerlo. Esto sucede debido a la presión que produce los tumores del cáncer de la vejiga en dicha glándula. Además, es posible que el individuo padezca de dolores severos en la espalda, sobre todo en la región lumbar.
Diagnóstico del cáncer de vejiga
Cuando se sospeche que el paciente padezca de cáncer de vejiga, es necesario realizar ciertos diagnósticos para identificarlo. Los exámenes microscópicos de orina pueden determinar la presencia de sangre en la misma. Además, es posible realizar un análisis de sangre del paciente, ya que estos tumores pueden alterar la misma.
Por otra parte, un médico puede realizar una ecografía abdominal para determinar la presencia del cáncer de vejiga. A través de este examen, el médico también puede detectar el estado de los riñones y la vejiga. También se puede realizar una cistoscopia, con la cual el médico puede observar el lugar y el tamaño del tumor.