Ahora ha llegado el momento de hablar del Bypass gástrico, ¿en qué consiste? Como sabrás, esta práctica médica es toda una tendencia en nuestros días. A tal punto, que podemos llegar a decir que, realmente, se ha convertido en algo imprescindible para muchas personas que desean bajar de peso. Pero, antes de entrar en detalle, profundicemos en lo que consiste este tipo de intervención. Así pues, el Bypass gástrico se lleva a cabo por medio de cirugía laparoscópica y se centra en reducir las dimensiones del estómago del paciente. Todo el proceso se enfoca es hacer posible que los alimentos pasen directamente del estómago hacia el final del intestino.

Como has podido observar, esa es prácticamente, a grandes rasgos, la idea general que encierra un Bypass gástrico. Claro está, en este artículo ahondaremos aún más así que acompáñanos a descubrir más detalles acerca de este tipo de operación.

¿Cómo se lleva a cabo la operación del Bypass gástrico, en qué consiste?

Esta es una de las preguntas fundamentales que debe realizarse cualquier persona que vaya a someterse a esta operación. No hay nada mejor que estar bien informado. Lo primero que debes saber es que esta cirugía se realiza en dos fases. La parte inicial consiste en dividir al estómago en dos secciones. Este siempre se fragmenta en la región más alta. Una vez hecha la división, será una parte muy pequeña del estómago la que recibirá comida (unos 50 CC).

La otra parte del estómago no se extirpa, esta queda totalmente funcional pero no procesa alimento alguno. Lo que hace, simplemente, es secretar sus jugos con total normalidad. Estos terminarán uniéndose al hígado y al páncreas.

Bypass gástrico

Una vez alcanzado el punto anterior, se da inicio a la segunda parte de la intervención. Esta consiste en puntear al intestino para que los jugos segregados por el estómago puedan procesarse con normalidad. Esta técnica del “punteo” permite que gran parte de los alimentos que se ingieren no sean absorbidos. Este tipo de método, que también se conoce como malabsorción, tiene una gran tasa de éxito en pacientes que deben perder peso debido a su estado físico.

Ahora bien, una vez que se ha terminado con la operación. El paciente debe permanecer en cuidados intensivos, al menos, por una noche o hasta el médico le dé el visto bueno. Por lo general, cuando se termina la operación, se dejan drenajes abdominales en la persona que ha sido intervenida. Esto sirve para detectar cualquier posible fuga que se pueda producir.

¿En qué casos se aplica el Bypass gástrico?

Lógicamente para poder ejercer esta cirugía en un paciente este debe cumplir con ciertos tipos de requisitos. En la gran mayoría de los casos el Bypass se ejecuta en personas que tienen serios problemas con la obesidad y que sufren de síndromes que se conocen como “picoteadores compulsivos” o glotones. Es decir, individuos que son incapaces de controlar cualquier tipo de impulso que esté relacionado con la comida.

Bypass gástrico

En caso de que el paciente no cumpla con este perfil entonces se procederá a ejecutar otro método que sea menos abrasivo y así se resguarda a la salud de la persona. En caso de que no se pueda aplicar un Bypass gástrico siempre existen otras intervenciones como es el caso del tubo gástrico o la banda gástrica.

¿Pueden existir complicaciones al momento de aplicar el Bypass gástrico?

Esto es de vital importancia que lo sepas y, para infortunio de muchos, sí pueden haber problemas al momento de realizar este tipo de operación. A pesar de todo las complicaciones que se pueden presentar estas también tienen soluciones efectivas. Por lo general, al momento de llevar a cabo un Bypass, pueden darse casos de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar. Para poder disminuir los riesgos siempre se toman ciertas medidas. Estas consisten en aplicar compresiones y heparina. Dichos elementos hacen que la aparición de una trombosis sea casi nula.

Bypass gástrico, ¿en qué consiste?

También pueden existir complicaciones debido a procesos de infección. Esto se debe al empalme directo del estómago con el intestino. Para subsanar cualquier tipo de daño se recetan antibióticos para estos casos.

Como has podido observar, a pesar de que la técnica del Bypass gástrico está perfectamente adaptada. Esta siempre puede suscitar pequeños inconvenientes. Por tal motivo resulta imprescindible que antes de llevar a cabo esta operación te informes correctamente con tu médico de confianza. Así no tendrás que afrontar problemas que comprometan a tu salud.