Las alergias siguen siendo una de infecciones bacterianas que más se presentan con frecuencia, como la conjuntivitis. Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad y puede curarse con Tobradex.

El Tobradex se compone de dos fármacos, la tobramicina y la dexametasona. El primero se trata de un antibiótico muy similar a la gentamicina. Ideal para las infecciones de la vista, solo que este compuesto es menos estimulante que el segundo. Se debe tener sumo cuidado al momento de su colocación ya que puede presentar ciertos síntomas adversos. Como picazón y ardor en la vista, y en el caso de personas alérgicas debe ser colocado con precaución.

Ahora bien, la dexametasona es un fármaco corticoide que promueve la desinflamación del ojo. La forma de colocar estas gotas debe ser precisa, ya que para cada caso será independiente. Ya que el uso indiscriminado de este producto puede carrera consecuencias para la vista como el glaucoma.

Indicaciones para el uso del Tobradex

Tobradex

Siendo una suspensión destinada para el uso de los ojos, tienden a usarse cuando estos presentan algún tipo de infección ocular. Así mismo, es un medicamento que es usado comúnmente en infecciones que puedan presentarse luego de una intervención. Es el medicamento por excelencia para evitar todo riesgo luego de una cirugía o cuando se presentan enfermedades como la conjuntivitis.

¿En qué casos se debe colocar el Tobradex? y su posología

Una de las enfermedades principales por las cuales se indica el Tobradex es cuando se padece de conjuntivitis viral. El cual se coloca mediante la aplicación de gotas oculares a razón de una o dos gotas en cada ojo. Los primeros días debe colocarse de dos a tres veces al día, o cada cuatro a seis horas. Siempre lo indicado es asistir a consulta especializada para recibir la dosis correcta según sea el caso.

En aquellos casos en los cuales la infección sea mucho más fuerte se debe colocar más veces al día. Cada hora o dos horas, hasta que la infección haya desaparecido por completo. Este medicamento puede ser usado de manera segura en ancianos y niños pequeños, sin embargo, el uso en niños por debajo del año de ser realizado con precaución.

¿Se conoce de alguna reacción adversa?

No se ha comprobado efectos adversos en el uso de este medicamento, los que han quedado demostrado son realmente leves. Y se puede presentar en un porcentaje muy reducido de pacientes que los han usado. De los síntomas comunes al momento de una reacción se conocen el lagrimeo, el dolor en los ojos y fuerte ardor y picor en los párpados.

Existen otros tipos de reacciones más visibles como inflamaciones en las conjuntivas, mucha sensibilidad en la zona ocular e inflamación en la zona de los párpados. Es prudente consultar al médico antes del uso de  este medicamento ya que posee interacción con otros tipos de antibióticos. Desencadenando reacciones adversas que pueden complicarse, presentando lesiones en los riñones y afectando el equilibrio.

Cuando se usa por tiempo prolongado, este medicamento puede causar glaucoma o aumento de la presión intraocular. Existen personas que son realmente sensibles a este tipo de medicamentos, en algunas personas alérgicas causan reacciones graves.