La benzocaína, es uno de los productos farmacológicos que ha sido usado como tratante en algunas afecciones bucales y de garganta. Es un anestésico que es usado con el fin de evitar la transmisión de los impulsos nerviosos. Y que ha logrado ser muy seguro en su aplicación.

Cuando se trata del padecimiento de dolores en todo el organismo, es uno de los medicamentos que mejor actúa. Son los anestésicos y analgésicos, los que alivian tanto los síntomas de dolor como la asistencia en casos de golpes, cortadas o fracturas. El primero sirve como bloqueador y el otro como impedimento del paso del dolor.

Lo que se precisará es usar el anestésico que mejor actué en cada caso, para poder aprovechar al máximo sus ventajas.

¿De qué se trata la benzocaína?

La benzocaína es un medicamento que trabaja en distintas presentaciones, por medio del cual se busca el bloqueo de la transmisión del dolor. En el mercado se puede encontrar en distintas presentaciones, en forma de spray o supositorios. Incluso es usado en forma de solución o gel para otros tipos de casos.

Está indicado en el uso de heridas, quemaduras y dolores musculares de alta intensidad. Así mismo es colocado en lesiones ubicadas en la boca, cuando se presentan aftas o heridas. Y es común que los odontólogos lo usen para adormecer zonas de la boca cuando se debe trabajar en ella.

Es posible que este tipo de medicamentos tengan contraindicaciones al ser empleados, ya que la gran mayoría de los anestésicos así lo tienen. Esto debido a que causa efectos al nivel del sistema nervioso central y en el sistema circulatorio.

En algunas personas causa algún tipo de sensibilidad sobre todo cuando aparecen reacciones alérgicas al medicamento. Sin embargo, son muy pocos los casos que han presentado tal situación.

¿Cómo actúa este medicamento?

Benzocaína

La benzocaína es un medicamento que trabaja en el bloqueo de la estimulación que se produce en las terminaciones nerviosas, cuando se presenta un dolor. Independientemente del que se esté presentando, este medicamento actúa como un inhibidor en el sistema nervioso central. Causando el impedimento de algún tipo de dolor.

Dosis recomendada para usar de benzocaína

En personas adultas se puede hacer uso en presentación de pastillas orales cada dos horas hasta un máximo de consumo de 8 pastillas diarias. Cuando la presentación es en pastillas masticables.

Ahora bien, en el caso de los niños, a partir de los seis años de edad, se debe consumir máximo tres pastillas diarias. Las cuales deben ser disueltas en la boca de manera lenta. No es recomendable el uso en niños menores de esta edad.

¿En qué casos no debe usarse este medicamento?

Cuando una persona es sensible a cualquier tipo de anestésico, es prudente que su uso sea moderado e incluso no permitido. Al igual que cuando una persona se encuentre en periodo de lactancia o la mujer se encuentre embarazada. Así mismo este medicamento no es prudente usarlo cuando un paciente este recibiendo sulfonamidas.

Existen reacciones adversas en algunas personas, hipersensibilidad al producto con reacciones alérgicas en la piel. Y en algunos niños puede causar bajas en la hemoglobina por lo que se puede encontrar contraindicado recetarlo en niños muy pequeños. Este producto es de uso especializado en la atención médica odontológica y es allí donde mayormente se emplea.